A pocas horas para que se escenifique en Monte Pío la primera reunión entre Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, el futuro presidente de la Xunta tendió ayer una mano a socialistas y nacionalistas para trabajar conjuntamente y con “una sola voz” en las inminentes negociaciones con el Gobierno para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Feijóo quiere plantearle a PSdeG y BNG la necesidad de consensuar una posición común para que “Galicia tenga una sola voz” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que se discute el futuro modelo económico y en el que se tendrá que fraguar un acuerdo entre todas las comunidades. En esta línea, el futuro presidente de la Xunta recalcó que la comunidad gallega va a tener una posición “firme” y planteará al Gobierno que “el Estado somos todos”.

Las negociaciones entre el Gobierno central y las comunidades llevan meses en suspenso, a la espera de que saliese un nuevo Ejecutivo gallego de las elecciones del 1 de marzo. Tras el vuelco electoral que le devolvió la Xunta al PP, Feijóo plantea de nuevo que las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria se unan para defender una financiación lo más ventajosa posible para Galicia, algo que ya hicieron la pasada legislatura a instancias del Gobierno bipartito.

“Lo que se está negociando es la financiación de las comunidades autónomas, no la del PSOE o la del PP”, argumentó apelando al consenso de las fuerzas políticas gallegas. En este sentido, argumentó que el peso en el actual modelo económico del factor de la población “es incompleto y con un resultado injusto”, por lo que pidió que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento, la dispersión y los residentes ausentes, tres particularidades que definen la estructura demográfica y territorial gallegas.

A la reunión de hoy con Touriño el líder del PPdeG irá con ánimo de “aprovecharla” para que cuando llegue a la Xunta pueda empezar a trabajar “con un mínimo” de información. “En más de un mes es la primera vez que tengo posibilidad de hablar con el presidente”, aclaró.

Respecto a la configuración de su ejecutivo, un proceso que está llevando personalmente y con secretismo, el presidente del PP gallego confirmó la llegada de caras nuevas a la Administración gallega y, como ya había anunciado, reiteró que algunos de los futuros conselleiros “no tiene carnet de militante del PP”.

En una entrevista en Onda Cero Vigo, Núñez Feijóo reconoció que la configuración del nuevo Ejecutivo autonómico está “prácticamente cerrada”, y que “ahora se están encajando perfiles”. En ese sentido, apostó por formar un Gobierno con personas “que debuten en las tareas de gobierno pero a la vez conozcan el funcionamiento de la Administración y del sector privado”.

El líder de los populares gallegos recordó que se reducirá el número de consellerías, con lo que cada departamento tendrá más competencias porque “no va a desaparecer ningún área”. Asimismo, apuntó que la existencia o no de una vicepresidencia “es lo que menos preocupa”, y reiteró la conveniencia de “no acumular cargos”, para que los conselleiros --que apuesta porque no sean diputados- “se centren en las labores de gobierno”.

El líder del PPdeG avisa a las bases de que “no está todo hecho”

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer a la militancia del PPdeG de que “no está todo hecho” a pesar de haber logrado la mayoría absoluta en las pasadas autonómicas. Al contrario, consideró que está “todo por hacer”, por lo que invitó al partido a “superarse” tras el congreso que los populares gallegos celebrarán el próximo mes de mayo.

De este modo se pronunció antes de participar en un acto con afiliados y representantes municipales de la comarca de Santiago, la primera en la que ha expresado su disposición a presentarse a la reelección como presidente del partido. “Vengo como un afiliado más a comunicar formalmente que presentaré una candidatura al congreso”, manifestó en la capital gallega, primera parada de una ronda de contactos que mantendrá por toda la comunidad y que continuó ayer por la noche en A Coruña.

Consciente de la “responsabilidad” que tiene el partido en los próximos años --en los que ostentará el Gobierno gallego--, Feijóo mostró su intención de asumir este “reto” con “tanta o más ilusión que hace tres años”, cuando tomó las riendas del partido en el congreso de sucesión a Manuel Fraga.

Para conseguirlo, consideró que es necesario continuar la renovación del PP gallego en el próximo cónclave del PPdeG, para el que mantiene vigente el mismo eslogan que presidió el congreso de 2006, “Seguir, sumar y ganar”, al que, no obstante, sumó la necesidad de “superarse”.

El líder de los populares gallegos subrayó la necesidad de “contar con todos” ya que, dada la situación de crisis, se precisa la “experiencia” de los más veteranos y el “empuje” de los más jóvenes. En este sentido, garantizó las “puertas abiertas” del PPdeG a cualquier persona que tenga “inquietud” de sumarse al proyecto de su partido.