La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha manifestado hoy la posición contraria de su partido ante el anuncio de un nuevo envío de tropas a Afganistán, y ha pedido que "se retiren" los contingentes militares españoles en ese país, según un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció un nuevo envío de tropas a Afganistán y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretó que serán doce los militares que se sumarán al contingente español desplegado en ese país.

El BNG ya advirtió, con ocasión del anuncio de la salida de los soldados españoles de Kosovo, que "no estaba de acuerdo" con esa política de "retirar tropas de un lugar para después llevarlas a otro", en alusión a Afganistán, según el comunicado.

Davila describió la situación de la presencia militar en ese país como "la de un ejército de ocupación que cuenta con la oposición de la población afgana", y añadió que "después de nueve años de presencia allí, lo único que se hizo fue empeorar la situación".

En este sentido, la diputada nacionalista gallega destacó que el BNG "nunca apoyó la política de enviar contingentes militares españoles al exterior", y señaló que "ya es hora de reconocer el fracaso de esa misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y propiciar otro escenario alejado de la intromisión militar".

Consideró que la OTAN "no es una organización adecuada para encaminar la paz en un país tan vapuleado", según la nota.

El BNG pidió el retorno de las tropas y que el Gobierno central "asuma un papel activo para impulsar un foro de debate contando con todos los agentes implicados sobre la situación de Afganistán, que, como país soberano, debe decidir libremente su futuro".