Sesión constitutiva de la Cámara gallega

Touriño y Feijóo se reúnen mañana para abordar el traspaso de poderes

 

La cita será será la primera reunión que ambos políticos mantengan tras las elecciones para abordar la transferencia del poder

PAULA PÉREZ - SANTIAGO El proceso del traspaso de poderes en la Xunta se ha puesto en marcha. Ayer hubo un primer contacto telefónico para concertar la primera reunión técnica, que se celebrará hoy, y a la que mañana seguirá un encuentro entre el presidente en funciones del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, y su sucesor, Alberto Núñez Feijóo.

La cita será en Monte Pío, en la residencia oficial del titular de la Xunta, y será la primera reunión que ambos políticos mantengan tras las elecciones para abordar la transferencia del poder, algo que el PP ha pedido insistentemente desde la primera semana de marzo bajo el argumento de que en una situación de crisis un gobierno no se puede permitir el lujo de perder el tiempo. No obstante, el presidente en funciones mantuvo desde el principio que hasta la constitución del Parlamento no procedía iniciar transferencia alguna.

Pero antes del encuentro entre Touriño y Feijóo, la comisión encargada de la transición mantendrá su primera sesión de trabajo, que inicialmente iba a ser “discreta”, sin imágenes, para no restar protagonismo a la reunión de mañana. Sin embargo, a media tarde la Xunta hizo pública la convocatoria, en contra del criterio del PPdeG. Por parte del bipartito figurarán el conselleiro de funciones de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el secretario xeral da Presidencia, Gumersindo Guinarte, mientras que por el PP acudirán Pedro Puy y Agustín Hernández, ambos con responsabilidades en el anterior Gobierno Fraga.

La situación de las arcas públicas será uno de los primeros asuntos que centrarán las conversaciones y conocer los ingresos y los gastos de la Xunta a estas alturas del ejercicio presupuestario es parte de la información que el PP solicitará al bipartito, con el que también pretende departir sobre los asuntos administrativos que requieren “decisiones inmediatas”.

Otro de los asuntos de mayor interés para el PP es conocer los documentos relativos al modelo de financiación autonómica, puesto que la negociación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central está paralizada a la espera de que se constituya la nueva Xunta.

Además, el PPdeG pretende ponerse al día cuanto antes de las inversiones cuyo proceso de adjudicación está en trámite y saber también cuándo tocaría la reunión bilateral de seguimiento de las infraestructuras entre la Xunta y el Ministerio de Fomento, puesto que la segunda se tendría que celebrar este mes.

Esta reunión, que será el “primer contacto” entre el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas con el PPdeG, coincidirá con el último Consello de la Xunta si finalmente la investidura de Feijóo como presidente se produce en los días posteriores a la Semana Santa, como está previsto. Si se retrasa, el bipartito se reunirá una vez más, aunque fuentes socialistas puntualizan que el “cronograma de consellos lo marcará el PP”.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine