Los representantes designados por la Xunta en funciones y por el PPdeG para abordar el traspaso de poderes mantuvieron hoy su primera reunión, en la que los populares trasladaron al Gobierno saliente una petición de información centrada sobre todo en la situación económica de la comunidad gallega.

Fuentes del bipartito explicaron a Europa Press que este primer encuentro, que duró apenas once minutos y que se repetirá la próxima semana, fue "cordial" y sirvió para que el PP solicitase al Ejecutivo en funciones información sobre los temas que cree más urgentes, entre los que prioriza la economía dada la actual situación de crisis.

En concreto, la ejecución presupuestaria de cada consellería a estas alturas del ejercicio o la situación del personal de la Administración gallega son algunos de los datos que el Gobierno entrante requirió al saliente, con el que también pretende departir sobre los asuntos administrativos que requieren "decisiones inmediatas", como la preparación de la campaña de incendios o la convocatoria de oposiciones.

Según las fuentes consultadas, tanto el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, como el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, "tomaron nota" de las peticiones formuladas por los dos representantes del PP, los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, y quedaron en convocar otro encuentro cuando estén "en disposición" de entregar la documentación solicitada por los populares.

Calendario

En el encuentro de hoy, que tuvo lugar en dependencias de la Consellería de Presidencia, la comisión que organizará el traspaso de poderes también revisó el calendario, aunque sin fijar una fecha límite para culminar el proceso, a la espera de que la Mesa del Parlamento fije el debate de investidura del presidente de la Xunta, que está previsto para los días posteriores a la Semana Santa.

Tras esta "primera toma de contacto", ninguno de los integrantes de la comisión quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación y remitieron al encuentro que mantendrán mañana en Monte Pío el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, y su sucesor, Alberto Núñez Feijóo. La cita de mañana será la primera ocasión en que los dos líderes aborden la transferencia de poderes, que el PP ha pedido de forma insistente tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo y que hoy se ha iniciado formalmente con el encuentro de Romeu y Guinarte, por parte del Gobierno saliente; y Puy y Hernández en representación del entrante. Los cuatro seguirán en "contacto permanente" hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Precedentes

En el precedente más inmediato, el traspaso de poderes de la era de Manuel Fraga al bipartito estuvo pendiente hasta después del escrutinio del voto emigrante, que se inició el 27 de junio de 2005, una semana después de la fecha de las elecciones, ya que hubo que esperar a los resultados de ese recuento para confirmar que el PP se quedaba, con 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El 29 de junio de 2005, Fraga dio órdenes a su gabinete de acelerar la transferencia de la Xunta a PSdeG y BNG, pero hasta el 22 de julio, Fraga y Touriño no se reunieron para organizar el traspaso de poderes, cuando acordaron designar sendas comisiones, una por parte del Gobierno saliente y otra del entrante, para ejecutar el traspaso de poderes.

El propio Núñez Feijóo, por aquellas fechas vicepresidente primero de la Xunta, junto con Xosé Manuel Barreiro, y el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, fueron designados para integrar la comisión del gobierno saliente que negoció el traspaso de potestades.

Por parte del bipartito, Romeu fue uno de los designados para las negociaciones, en las que también participaron el nacionalista Alfredo Suárez Canal, después conselleiro de Medio Rural; y el socialista Ismael Rego, portavoz del PSdeG en la Cámara la pasada legislatura.