La anécdota de la jornada en la constitución del nuevo Parlamento gallego la ha protagonizado su nueva presidenta, Pilar Rojo, cuando ha instado a los presentes a cantar el "himno nacional" gallego.

Posteriormente, Pilar Rojo ha difundido un comunicado en el que califica la denominación de "himno nacional" que dio al himno gallego como "un lapsus" y puntualiza que "la única denominación válida es himno de Galicia, tal y como recoge la Ley de Símbolos de Galicia".

El comunicado señala que "cualquier otra interpretación que pueda hacerse del lapsus carece de fundamento y que busca sólo la confusión y la manipulación interesadas", en referencia a unas declaraciones del portavoz del BNG, Carlos Aymerich.

Aymerich dijo, en su intervención en el Parlamento de Galicia, que confiaba en que la equivocación sea "más que una anécdota" y consideró un buen precedente que Rojo "se refiera implícitamente a Galicia como una nación". La consideración o no de Galicia como "nación" fue uno de los asuntos más polémicos en los debates de la pasada legislatura en torno a una posible reforma del Estatuto de Autonomía.

Rojo lamentó, en el comunicado, el "intento" del BNG de "manipular" este equívoco