El Parlamento de Galicia ha comenzado el pleno de constitución de la VIII legislatura con la composición de la mesa de edad, que está integrada por el diputado de mayor edad, Francisco Cerviño (PSdeG), y por las dos diputadas más jóvenes, Marta Valcarce (PPdeG) y Silvia Fraga (PSdeG).

Antes del comienzo de la sesión, el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se acercó al titular en funciones del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, con quien conversó unos segundos, mientras también saludó al vicepresidente en funciones, Anxo Quintana, y a varios miembros del Ejecutivo saliente.

Al pleno asisten todos los conselleiros del actual Gobierno, algunos de los cuales no son diputados, mientras desde la tribuna de invitados siguen el pleno la hasta ahora presidenta de la Cámara, Dolores Villarino; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, así como numerosos ex parlamentarios.

Una vez realizada la votación con los candidatos a ocupar la Presidencia, el presidente de la mesa de edad dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa e invitará al resto de integrantes a que tomen posesión de los cargos para los que fueron elegidos en el pleno.

Si no hay sorpresas de última hora, la presidenta elegida será Pilar Rojo (PPdeG), ya que cuenta con el apoyo de su grupo que tiene mayoría absoluta, y que estará acompañada en la Mesa por José Manuel Baltar como vicepresidente primero y por José Manuel Balseiro como secretario, ambos del mismo partido, como reflejo de la victoria electoral de este partido en las urnas el pasado 1 de marzo.

De este modo, Pilar Rojo relevará a la presidenta saliente, Dolores Villarino (PSdeG), la primera mujer y la primera socialista en ocupar el cargo. Los dos puestos vacantes en la Mesa que corresponden al PSdeG serán ocupados por Ricardo Varela, conselleiro de Trabajo en funciones, que será vicepresidente segundo y por un representante del BNG, que será vicesecretario, en virtud del acuerdo al que esta formación ha llegado con los socialistas para tener representación en la Mesa de la Cámara gallega.

Los designados prestarán juramento o promesa, con la siguiente fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia". A continuación, el presidente electo citará a los miembros de la Cámara individualmente que podrán responder: "sí, juro", o bien "sí, prometo", con lo que asumirán sus responsabilidades.