Paula Pérez  Santiago

Tras 38 días de cautiverio en Somalia el fotógrafo gallego José Cendón fue liberado ayer junto a su compañero el periodista británico Colin Freeman. Ambos habían sido secuestrados el pasado 26 de noviembre cuando trabajaban para el periódico Daily Telegraph en un reportaje sobre los piratas somalíes. Tanto las autoridades de este país africano como el Gobierno español han negado el pago de rescate a los secuestradores. Cendón se encuentra ya en Nairobi, capital de Kenia, y regresará a Galicia en los próximos días.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que el Gobierno español se ha limitado a realizar "gestiones políticas y diplomáticas". En los contactos para liberar a los dos reporteros participaron agentes tanto de la diplomacia británica como española y también representantes de la empresa Daily Telegraph para la que trabajaban Cendón y Freeman. Por el lado español, las negociaciones estuvieron dirigidas por el embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien ya intervino con éxito en 2007 en la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras apresadas en esta misma región y en el rescate del buque "Playa de Bakio", capturado por piratas somalíes en abril de este año.

Precisamente Cendón se encontraba en Somalia para realizar un reportaje sobre la piratería cuando fue secuestrado junto a Colin Freeman. Los dos reporteros, que habían rechazado escolta policial, habían terminado ya su trabajo y abandonaban la región de Puntlandia en dirección al aeropuerto de Bosaso.

Fue el conductor del vehículo que los trasladaba al aeropuerto quien informó de que una banda armada los había secuestrado. Las autoridades somalíes acusaron a los traductores que los acompañaban de ser cómplices del rapto, ya que se cree que fueron ellos quienes pusieron en contacto a los secuestradores con los dos reporteros.

La banda de raptores los trasladó a una escarpada zona en las montañas de Puntlandia. Pero no los tuvieron siempre retenidos en el mismo sitio sino que los fueron trasladando intentando huir no sólo de la policía sino también de otras bandas rivales.

Durante todo ese tiempo se mantuvieron contactos entre los secuestradores y los representantes enviados por la diplomacia británica y española. Aunque a pocos días del rapto las autoridades somalíes anunciaron que la liberación de Cendón y Freeman se produciría en breve, aún tendría que transcurrir un mes para poner punto y final a la captura de estos dos reporteros.

"Los dos periodistas europeos fueron liberados sin que mediara pago de rescate alguno", comentó el ministro de Interior de la región somalí de Puntlandia, Abdullahi Said Samatar.

Avión

Tan pronto fue puesto en libertad el ministro de Exteriores se puso en contacto con Cendón y éste le transmitió que se encontraba "contento, con la moral alta y psicológicamente fuerte". El Gobierno español le ofreció fletar un avión para viajar directamente a España, pero el fotógrafo gallego rechazó el ofrecimiento, ya que su intención es dirigirse en primer lugar a Etiopía en cuya capital reside desde hace un año.

Tanto Cendón como su compañero Colin Freeman abandonaron ya ayer Somalia. El fotógrafo gallego pasó la noche en Nairobi, en la residencia del embajador español en Kenia.

Cendón, de 34 años, nació en Venezuela, hijo de emigrantes gallegos, pero a los tres años se instaló en Santiago de Compostela con su familia. Como reportero estuvo trabajando primero en América Latina, principalmente en Colombia y Venezuela, y después se marchó a África. En 2007 ganó el premio World Press Photo.