Según explicó hoy Pesca, en esta orden se incluyen los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras, para las zonas de libre marisqueo y para las especies como el percebe, el erizo de mar, la navaja, las algas o la oreja de mar.

Asimismo, establece las normas que regirán el trabajo en las zonas de libre marisqueo para 2009, fija los períodos autorizados para la explotación de otros crustáceos y especifica los pasos a seguir para la presentación de planes para 2010.

Además, detalló Pesca, el Plan Xeral fija una ampliación de los permisos de marisqueo a pie con 122 nuevas plazas; de los permisos de embarcaciones, con 37; y 54 habilitaciones para tripulantes de estas embarcaciones.

Según consta en la norma, para el año 2009 se aprobaron por parte de la Consellería de Pesca un total de 214 planes de explotación, 46 para autorizaciones marisqueras y 59 planes específicos para zonas de libre marisqueo, así como 33 para la explotación del percebe, 35 para la navaja y el longueirón, 19 para la extracción de erizo, 17 para explotación de algas y cinco para la oreja de mar.

El Plan Xeral de Explotación para el próximo ejercicio establece como época autorizada para poder extraer moluscos en las zonas de libre marisqueo del 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Asimismo, regula los períodos autorizados para la explotación de ciertos crustáceos como es el caso de la nécora --del 2 al 5 de enero y del 6 de julio al 31 de diciembre--, la centolla y el buey --del 2 de enero al 30 de junio y del 23 de noviembre al 31 de diciembre--, el santiaguiño --del 1 de octubre al 31 de diciembre-- o el lubrigante y la langosta --del 1 de julio al 31 de agosto--.

NOVEDADES

Según explicó Pesca, el Plan Xeral para 2009 incluye por primera vez un plan de explotación de marisqueo a flote para la cofradía de Fisterra para la extracción de almeja rubia y babosa, al "haberse detectado un importante banco marisquero en la zona".

Además, Pesca destacó que este plan mantiene las novedades establecidas en el plan del año pasado, como la elaboración de fichas técnicas de cada uno de los planes de explotación, que contienen de forma clara los detalles y condiciones más específicos de los mismos.

Asimismo, se mantiene la posibilidad de dos opciones de inmersión para la recogida de algas, navaja y longueirón en las rías gallegas. Por una parte está permitida la extracción con la modalidad de inmersión en apnea y por otra la recolección con inmersión con suministro de aire desde la embarcación.

ZONAS DE LIBRE MARISQUEO

El Plan Xeral de Explotación fija además las zonas de libre marisqueo que estarán sometidas a un plan específico y que no se regirán por las normas generales. En este ámbito, la novedad más destacada es que el banco de Cabío (Pobra do Caramiñal), se regirá inicialmente por las medidas consensuadas por Pesca y el sector que están actualmente en vigor.

En los casos de los bancos destinados a marisqueo a pie en la ría de Vigo, no se establece un plan conjunto como en años anteriores, por lo que la explotación de estas áreas queda estructurada en cuatro planes: uno para la Asociación Pedra de Oliveira de Vilaboa, otro para la Cofradía de Pescadores de Arcade, un plan para el pósito de Moaña y un dictamen de la Consellería para aquellas zonas donde se solapen los planes.