Esta mejora, incluida en el convenio firmado entre la Consellería y la concesionaria de ambas infraestructuras para la reforma de los peajes de la Autopista de Val Miñor es un sistema que permite, a través de la colocación de un dispositivo electrónico en el vehículo, circular por las autopistas sin tener que detenerse a pagar peajes.

Así, unos carriles específicos habilitados en las áreas de cobro de estos viales detectan la proximidad del vehículo equipado con el dispositivo, cargando electrónicamente el coste del peaje a la cuenta bancaria. El telepeaje implantado para estas autopistas autonómicas es además compatible con el resto de autopistas españolas, y en Galicia ya se puede usar en la Autopista del Atlántico, la AP-9.

Este dispositivo se puede obtener en prácticamente todos los bancos y cajas de ahorro de España. Para obtener más información se puede visitar la página www.viat.es.

ENLACES VAL MIÑOR

La implantación del telepeaje forma parte del convenio firmado entre Política Territorial y Autoestradas de Galicia para la reforma de la Autopista del Val Miñor en los enlaces de Sabarís, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle, una actuación ya iniciada y que supone una inversión de 24,7 millones de euros.

El convenio establece las condiciones para que la concesionaria complete los actuales enlaces parciales, de forma que puedan ser utilizados también para trayectos interiores entre los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona, y no sólo para su comunicación exclusiva con Vigo, como sucedía hasta ahora.

Según el protocolo, la Consellería asume el coste de la reforma y construcción de los dos enlaces no ligados a peajes: Sabarís y el nuevo nudo de Porto do Molle, mientras que la concesionaria acometerá la reforma de los de A Ramallosa y Nigrán.