De este modo, las listas, que deberán ser ratificadas por las comarcales y el Consello Nacional previsto para el 10, dibujan un panorama en el que se combinan los cargos de máxima responsabilidad en la actual Xunta con los actuales diputados en la Cámara gallega en una candidatura paritaria. De hecho, en todas ellas se alternan mujeres y hombres, por un lado, y nombres del llamado 'quintanismo' con representantes de Unión do Povo Galego, por el otro.

Pontevedra es la provincia que incorpora más novedades, con una candidatura encabezada por la actual conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, a la que le sigue un miembro de la UPG de la comarca de Vigo, Henrique Vieitez, próximo al ex alcalde de Vigo Lois Castrillo.

Además, uno de los nombres que se barajaba que podía abandonar la candidatura como es Bieito Lobeira aparece en los puestos de salida ocupando el número cuatro, tras Carme Adán, actual secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, que pasa del número 1 al tres. Por su parte, Modesta Riobó Dios, que había ocupado el quinto puesto en las gallegas de 2005, pasa a ser la última, en el 21.

En esta candidatura, a la que tuvo acceso Europa Press, también aparecen Carme da Silva y Xosé Ramón Paz Antón, en los puestos cinco y seis, respectivamente, y que actualmente ocupan un escaño en el Parlamento gallego. Aunque 'a priori' no están en puestos de salida, en la legislatura que ahora concluye, los conselleiros y altos cargos nacionalistas renunciaron a sus actas de diputado, lo que dejaría hueco a ambos en la Cámara autonómica.

El portavoz nacional del BNG ocupará como estaba previsto el 'uno' por A Coruña, como es tradicional en la formación nacionalista --aunque en este caso no se corresponda con la provincia de origen del candidato a la Presidencia de la Xunta-- y repite así como candidato tras presentarse por primera vez en 2005, cuando el BNG obtuvo 311.167 votos.

La principal novedad en la provincia coruñesa es Ana Luísa Bouza, que en la actualidad es delegada de la Vicepresidencia en esa provincia y que figura como número cuatro. Ana Pontón (2) y Carlos Aymerich (3) acompañarán a Anxo Quintana por A Coruña junto con Fernando Blanco Parga (5), todos ellos actuales diputados.

SALIDA DE ÁNXELA BUGALLO

La salida de Ánxela Bugallo, muy criticada por el entorno de la UPG, con su líder Francisco Rodríguez a la cabeza, en especial por la gestión llevada a cabo en la Cidade da Cultura, se produce después de haber obtenido sólo el apoyo de 44 militantes en la asamblea comarcal de Santiago.

No obstante, buena parte de los partidos integrados en la formación frentista, a excepción de la UPG, criticaron la metodología seguida en Santiago para discutir la composición de la candidatura, puesto que las primeras asambleas acostumbran a servir sólo para la propuesta de nombres que se envían a la Executiva Nacional pero, en este caso, se sometió a votación de forma individualizada cada nombre.

Una instrucción de última hora por parte del máximo órgano de dirección modificó el reglamento de la asamblea y ordenó votar los nombres que se propusiesen, lo que suscitó las críticas de sectores como el Encontro Irmandiño o el 'quintanista'. Por ello, algunos de los presentes llegaron a plantear que se apoyasen los nombres que saliesen propuestos sin distinción de la corriente con el fin de evitar disputas.

Sin embargo, la UPG se mostró contrario a ello y adujo que se debía apoyar a las personas en función de su valía, por lo que no votó a favor de las propuestas de los 'quintanistas', que sí dieron su respaldo a los nombres de ese partido. Por el contrario, pese a las críticas del Encontro Irmandiño, éstos no dieron su apoyo a los demás nombres.

LUGO Y OURENSE

Los nacionalistas se muestran optimistas a la hora de subir en votos en las próximas elecciones del 1 de marzo, aunque reconocen las dificultades para aumentar los apoyos en las provincias de Lugo y Ourense, donde cuentan con dos diputados en cada una de ellas.

Para conseguir un incremento, el Bloque, que cuenta en la actualidad con 13 diputados en el Parlamento, ha apostado por encabezar las provincias con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que repite como 'número 1' por Lugo y Alfredo Suárez Canal, que será primero por Ourense pese a su rechazo inicial a liderar el cartel por esta circunscripción.

Además, en la provincia lucense aparece un nuevo nombre, Isabel Sánchez, próxima al alcalde de Monforte, Severino Rodríguez Díaz, y su inclusión constituye una forma de premiar los resultados alcanzados en esa localidad de la Ribeira Sacra.

En Ourense, al estar liderada por el conselleiro de Medio Rural, Iago Tabarés (actual diputado) se queda fuera de los puestos de salida, aunque se prevé que Suárez Canal vuelva a ocupar un puesto de responsabilidad tras los comicios y el actual portavoz de Emigración en el Parlamento encuentre hueco en la Cámara. Además, Tareixa Paz (2), actual vicepresidenta en el Pazo do Hórreo, repite posición.

CAMPAÑA

El BNG plantea una campaña de corte presidencialista consciente de que el candidato a liderar la Xunta de Galicia es la figura más visible en las elecciones, pese a que se trate de unos comicios al Parlamento. Así, Anxo Quintana recorrerá las principales ciudades y será la cabeza mediática visible, aunque la formación frentista trabajará en cada comarca con la militancia, de la que destaca su "implicación".

En todo caso, los cabezas de cartel tendrán mucha presencia y serán los que cierren los mítines cuando no esté Anxo Quintana. En ellos, el Bloque transmitirá la esencia del programa electoral, que se basará el autogobierno y en la aportación de soluciones ante la crisis.

Otro de los puntos fundamentales versará en la "credibilidad" alcanzada a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno bipartito, de manera que la formación frentista usará como aval su gestión gubernamental, pero el mensaje irá dirigido a un "cambio más profundo".