En 1999 la Xunta de Galicia convocaba un concurso internacional de proyectos para diseñar la Cidade da Cultura que ganaría el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman. Más de una década después, a finales del año que está a punto de empezar, estarán listos los edificios del Arquivo y de la Biblioteca Nacional. Pero hasta 2012 no se prevé que estén finalizadas las obras del Escenario Obradoiro y del Centro Internacional de Arte.

No obstante, la Cidade da Cultura le hará competencia al Apóstolo. Ayer, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que en 2010, Año Santo, será "inaugurada" la Cidade da Cultura en "el ámbito internacional y español", a pesar de que todavía se hallarán en fase de ejecución los dos centros mencionados.

El máximo mandatario gallego realizó el anuncio durante otra presentación en sociedad, en esta ocasión de la Fundación Gaiás Cidade da Cultura, una entidad de carácter mixto en la que participan 15 empresas y entidades financieras gallegas y cuyo patronato se constituyó ayer en Santiago.

Modelo híbrido

Esta Fundación, que está presidida por Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, responde a un modelo híbrido cuya oportunidad defendió la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo ya que "implica a la sociedad a través de las empresas, mejora la eficacia y la eficiencia del funcionamiento y garantiza el control público de la inversión realizada a través de la anterior Fundación Cidade da Cultura".

El nuevo ente nacido ayer se encargará de desarrollar los planes directores del Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos y el Escenario Obradoiro. Además, gestionará parte de las actividades transversales de la Cidade da Cultura, como la gestión de la marca (con el merchandising), de los espacios comerciales y de aquellos para la realización de actividades culturales.

Según Bugallo, la Cidade da Cultura es "ya un proyecto de referencia internacional en los planos cultural y arquitectónico". No obstante, es el "diseño de sus contenidos", añade, "el que la convierte en un motor para el desarrollo cultural, social y económico".

En la misma línea se manifestó el número uno del Gobierno gallego, Pérez Touriño, quien, además de alabar el "compromiso" de las empresas con Galicia, resaltó que la Cidade da Cultura "es una apuesta por la inserción de Galicia en la primera fila de la modernidad, por el abandono de la periferia" y "deberá ser un factor de dinamización económica".

Preguntado sobre la investigación de la gestión del Gobierno anterior en la Cidade da Cultura, que defendió hace unos días el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, Pérez Touriño recalcó que "se refiere a años pasados y toda la información esta á a disposición de todas las investigaciones que se estimen necesarias".