M. Moreno  A Coruña

La empresa Danigal, que ha facturado a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) más de cuatro millones de euros en el último año sólo por el tratamiento de los residuos de la planta de Nostián en sus instalaciones de Areosa, pertenece a una sociedad de capital riesgo con sede en Reino Unido que gestiona fondos de inversión en numerosos sectores industriales.

No es el único caso. También se encuentra en las mismas manos la empresa Daorje, la firma que resultó ganadora del concurso de Sogama para la puesta en marcha de una planta de pretratamiento de residuos sólidos urbanos en el vertederos de Areosa, a pocos kilómetros de las instalaciones centrales de la empresa pública en Cerceda.

Tanto Danigal como Daorje eran propiedad, hasta el 7 de agosto del año pasado, del Grupo Daniel Alonso. "Fundado en 1957, [Grupo Daniel Alonso] es un grupo empresarial asturiano con implantación nacional, enfocado a actividades de transformación y fabricación de bienes de equipo y automoción", según puede leerse en la web corporativa.

El presidente de Sogama, José Álvarez, adjudicó a Danigal días antes de que se formalizase su venta, el 23 de julio de 2007, el tratamiento de los rechazos derivados del tratamiento de los residuos procedentes de la planta coruñesa de Nostián. Para la firma privada suponía una aportación adicional de vertidos de unas 8.000 toneladas mensuales. La tarifa que cobra Danigal por procesar en sus instalaciones estos residuos ronda en torno a los 36 euros por tonelada, IVA excluido. O lo que es lo mismo, el negocio de la basura de Nostián reporta unos ingresos mensuales a la sociedad británica dueña de Danigal de más de 288.000 euros más IVA.

Pagos directos

Ante las reiteradas críticas de directivos de Sogama -que presentaron una denuncia el 12 de noviembre en la Consellería de Economía por ésta y otras presuntas irregularidades contables en la gestión de Sogama- y del PP en el Parlamento -que han denunciada que las adjudicaciones de estos contratos se realizaron "a dedo"-, desde hace un mes, el pago del tratamiento del excedente de residuos de Nostián a Danigal lo efectúa directamente el vertedero municipal coruñés a la empresa británica, sin la mediación de Sogama. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento de A Coruña es el que abona directamente a la sociedad británica de gestión de fondos, las cantidades acordadas.

Un informe, con entrada del 7 de agosto de 2007 en el registro de la Dirección General de Defensa de la Competencia, especifica que la empresa Esmalglass Holdings se hizo por esas fechas "con el control exclusivo sobre las sociedades Daorje, S. A. y Danigal, S. A."

Aunque el Tribunal de Defensa de la Competencia no entendió que la operación de compraventa obstaculizara el mantenimiento de "una competencia efectiva en el mercado", por lo que le dio el visto bueno, sí que quedó en evidencia las características de la empresa compradora. "Esmalglass Holdings Sarl es una sociedad de capital riesgo que gestiona fondos de inversión en numerosos sectores industriales", recoge el texto. Su principal actividad consiste en "la inversión en empresas no cotizadas en fase de expansión o cambio con el objetivo de aumentar el valor de las mismas", continúa.

Esmalglass "cotiza en la Bolsa de Londres y no se encuentra controlada por ninguna persona física o jurídica", asegura Competencia en su informe preliminar. "Su capital se encuentra disperso entre múltiples accionistas", continúa.

Por tanto, determinar quién se encuentra detrás de Esmalglass es misión imposible. "Es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos para generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias, compartiendo el conocimiento de su red de oficina y contactos. Su actividad se centra en operaciones que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento, así como la posibilidad de alinear intereses", según recoge una publicación inglesa especializada.

"Las sociedades de capital riesgo son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Para el desarrollo de su objeto social principal, las sociedades de capital riesgo podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas. De igual modo, podrán realizar actividades de asesoramiento", explica un experto en bolsa. La opacidad está garantizada.