La lengua gallega tendrá peso propio en el futuro modelo de financiación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de "razonable" la propuesta que le transmitió Emilio Pérez Touriño de recibir más fondos del Estado por los gastos que acarrea el bilingüismo. Zapatero adelantó que es "bastante probable que se tenga en consideración", para agregar que esta circunstancia sólo afectaría a Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana. "Es probable que ese nuevo criterio tenga una relevancia en el modelo de financiación", insistió.

Sobre el plazo para cerrar su propuesta, el presidente español respondió que es "probable" que el Ejecutivo envíe a las comunidades autónomas antes del 31 de diciembre su reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo es que ese documento sea aceptado globalmente y logre un "grado de consenso mínimo" para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Zapatero aseguró que el Ministerio de Economía y Hacienda estaba trabajando de manera "intensa", dialogando con las comunidades, y adelantó que ese proceso continuará después de que el Gobierno haga pública su modelo.

En este sentido, aseguró que la propuesta que el Ejecutivo va a poner encima de la mesa de los gobiernos autonómicos tratará de "mejorar" su financiación. "Significa que todas las comunidades van a tener más recursos para sus presupuestos. Queremos que el modelo sea equitativo, que atienda las distintas circunstancias que dentro del sistema de financiación autonómica tienen las comunidades en nuestro país", planteó.

Zapatero explicó que a algunos de los dirigentes del PP les puede resultar "difícil" asumir que el Gobierno pueda hacer una propuesta que genere "apoyo global, porque la unanimidad sería un éxito absoluto", pero insistió en que eso es algo que "se puede y se debe hacer".

El presidente apeló a la equidad -"porque todos los ciudadanos españoles tendrán una financiación de los servicios públicos iguales y suficientes residan donde residan"- y la solidaridad como principios básicos de sus propuesta, y adelantó que se va a primar a las comunidades que generan más crecimiento económico y reconocer a las que hayan tenido un "gran incremento de población".

Sin embargo, matizó que "a lo mejor hay que reconocer a algunas comunidades alguna característica específica para que el modelo se adapte lo más posible a las circunstancias de cada una de ellas".