El incremento del gasto farmacéutico entre enero y noviembre está en Galicia por debajo de la media nacional, que se situó en el 6,72 por ciento. Galicia sigue siendo también una de las comunidades con menor crecimiento del gasto interanual, que aumentó un 5,66 por ciento frente al 6,39 de la media nacional.

No obstante, según los últimos datos del Observatorio del Medicamento, en el mes de noviembre creció de nuevo el gasto farmacéutico, que pasó de los 69,46 millones de euros de 2007 hasta los 71,75 millones de euros de noviembre de este año, un 3,28 por ciento más frente al 1,21 por ciento de la media nacional. También aumentó un 2,31 por ciento el gasto medio por receta, frente al 1,50 por ciento nacional.

CONTENCION DEL GASTO

El presidente de la Federación Gallega de Farmacias, Fernando Guerreiro, atribuyó, en declaraciones a Europa Press, el gasto farmacéutico que se registra en Galicia al envejecimiento de la población, pero también "al retraso importante en la utilización de genéricos y la prescripción por principio activo".

Por ello, reclamó a la Administración autonómica medidas que potencien el uso de estos medicamentos para promover políticas de contención del gasto. En su opinión, estas medidas deben aplicarse "en todos los eslabones de la cadena, desde el médico que hasta los farmacéuticos y los propios pacientes con información en los centros de salud".

Al respecto, sostuvo que el uso de genéricos "es una de las vías más exitosas para la contención del gasto" y añadió que comunidades autónomas como Madrid o Andalucía han tenido por esta vía "un ahorro de costes tremendos".

RECETA ELECTRONICA

Por otra parte, Fernando Guerreiro pidió a la Administración autonómica mayor apoyo para la implantación en las farmacias de la receta electrónica, que comenzará el próximo mes de enero en el municipio de Narón y se extenderá progresivamente en 2009 a todas las farmacias.

Guerreiro aseguró que los requisitos que les exigen la Consellería de Sanidade y los Colegios de Farmacéuticos "van más allá del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos".