reparto del negocio del aire

El concurso eólico aplaza el traslado de Ence de la Ría de Pontevedra

Galenova, Aucosa, Norvento y Ventos Cooperativos son los que más reciben.

26.12.2008 | 14:52


La Consellería de Innovación e Industria acordó hoy admitir a trámite, tras la resolución de la comisión de valoración, un total de 2.290 megavatios eólicos, de los 2.325 que se podrían acoger. El 14,2 por ciento, 325,74, serán cedidos a la Xunta de Galicia.


Este departamento autonómica estima que los proyectos industriales asociados representan unas inversiones de alrededor de 1.400 millones de euros y generarán unos 8.000 empleos, a los que habrá que sumar otros 3.000 puestos de trabajo para la construcción de los parques eólicos.


Así lo confirmó hoy el titular de Industria, Fernando Blanco -que compareció junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana-, y destacó que "en cierta medida" se puede decir que la Administración será la que será la que gestionará más megavatios de este reparto, que le supondrá unos ingresos anuales de unos 30 millones de euros.


Blanco subrayó que el 40 por ciento de lo que recaude el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) irá "a obras pactadas con los ayuntamientos" y otro "10 por ciento para las comunidades de montes". Además, los propietarios de los montes donde se ubiquen los parques eólicos recibirán "entre el 1 y el 3 por ciento" de la facturación bruta, lo que se estima en uno 16 millones de euros al año.


Tanto el titular de Industria como el vicepresidente de la Xunta defendieron la "legalidad y transparencia" del proceso y de la comisión de valoración, de la que el pasado lunes se levantaron los dos representantes de Política Territorial y Medio Ambiente, ambas gestionadas por el PSOE, por tener dudas sobre su seguridad jurídica.


Al respecto, Fernando Blanco destacó que esta comisión -con la presencia de siete miembros por parte de Industria y uno de Medio Rural- tomó su resolución "unánime de todos los presentes". "Se atendió a una ejemplar legalidad", reiteró.

Sin dudas de la legalidad

Por su parte, Anxo Quintana asumió que en un Estado de Derecho cualquiera que se sienta perjudicado por este reparto "puede reclamar", pero instó a los que plantean dudas jurídicas que primero "se diga cuál". "Dejémonos de dudas y vamos a la realidad de los hechos. Hay una resolución. Se acabó la especulación", añadió.


Fernando Blanco quiso insistir en que este punto no supone una adjudicación, sino una admisión a trámite y reiteró que "no hay dudas jurídicas", pues los parques que esté previsto ubicar en lugares donde no existe plan sectorial "están condicionados" a la aprobación del mismo.


En la lista de beneficiarios está excluido -por no adecuarse a las exigencias del concurso- Inveraban, sociedad participada por los empresarios gallegos Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo, que llevaba asociado en su proyecto el traslado de Ence de la Ría de Pontevedra.


Anxo Quintana puso como ejemplo esto de "transparencia", pues afirmó que los "técnicos no leen los periódicos, leen los proyectos", en alusión a la repercusión mediática que tuvo la propuesta de Inveraban, pues reconoció que él es el primero que quiere el traslado de la pastera fuera de la Ría de Pontevedra.


Fernando Blanco explicó que "era un proyecto interesante, pero no alcanzó las exigencias" y admitió que había dos cuestiones que tenían un gran peso en la decisión de admitir o no a trámite las iniciativas, el porcentaje de participación pública cedida y los proyectos industriales asociados a la concesión de magavatios eólicos.

BeneficiariosEl grupo más beneficiado en el reparto fue Eólica Galenova -filial de Caixanova-, con 235 megavatios; seguido de Aucosa -que integra varias conserveras-, con 216 megavatios; de Norvento, con 193,8 megavatios; y de Ventos Cooperativos -que encabeza Feiraco y apuesta por un grupo lácteo gallego-, con 192.


Los proyectos admitidos a trámite son los de Acciona Eólica Galicia (72 megavatios), Andavia Renovables (50), Aucosa Eólica (216), Cupa Renovables (118), Enel Unión Fenosa (15,1), Engasa (1,5), Enerxías Renovables de Galicia (142), Eólica Galenova (235), Eólicos Touriñán (15), Fergo Galicia Vento (22), Fisterra Eólica (174), Gamesa Energía (42), Hidrofreixa Eólica (17,5), Inesgal (36), Montouto (20,25), Norvento Eólica (172,8), Norvento (21) NEO (125,7), Olivento (13,02), Proxecto Engadir (50), Puentegasa (173,4), Sistemas Energéticos Ortegal (24), Tablicia (6), Total Eólica (41,5), Ventauría Enerxía Rural (160,2), Vento Artabro (76), Ventos Cooperativos (192), Ventos de Beitureira (8) y Viraventos Energy (50).


A este concurso se presentaron 172 proyectos que sumaban casi 1.000 iniciativas y más de 30.000 megavatios de solicitudes. Del total, 177 fueron descartados por no cumplir los requisitos legales, técnicos o económicos y otros 52 por estar en Rede Natural o solapados con otros parques existentes.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine