Tras cerca de tres años con un Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en situación de provisionalidad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer al nuevo presidente del Alto Tribunal gallego. El ourensano Miguel Ángel Cadenas Sobreiro, que actualmente ejercía como magistrado especialista en la Sala de lo Social del TSXG, pasará a ocupar una plaza que estaba vacante desde la marcha de Jesús Souto Prieto en febrero de 2006 y que fue ocupada de forma provisional por otro de los seis candidatos a la Presidencia, Antonio González Nieto.

El candidato progresista tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero, una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Horas después de conocer su nombramiento, Cadenas admitió sentirse "extraño" tras ser informado por el presidente del Tribunal Supremo y recibir llamadas de amigos y compañeros de la asociación para felicitarlos. En sus primeras declaraciones, tuvo palabras para los otros cinco candidatos -Antonio González Nieto, Juan Carlos Trillo, Ángel Judel, Juan José Reigosa y Julio Tasende-. De todos dijo que "están muy cualificados" para el puesto, por lo que sostuvo que "podía ser cualquiera" el nuevo presidente del TSXG.

Por trece votos, Cadenas Sobreira, integrante de Jueces para la Democracia, ha sido elegido por el pleno del Poder Judicial frente a los siete logrados por Trillo, de la Asociación Profesional de la Magistratura, aspirante que para el PP tenía "el perfil más idóneo". El resultado se completó con un voto nulo.

Curiosamente, populares y nacionalistas han coincidido en valorar el nombramiento de Cadenas -candidato apoyado por el PSOE- para el puesto. Así, el Bloque Nacionalista Galego le trasladó ayer mismo al nuevo presidente del TSXG su "voluntad de colaboración" y el PPdeG admitía que Cadenas reúne "todas las condiciones para ser un gran presidente".

Solvencia

El portavoz de Xustiza del PPdeG, Xesús Palmou, comentó que el ourensano es un magistrado "de enorme solvencia", al igual que los otros cinco aspirantes al cargo, entre ellos Juan Carlos Trillo, que contaba con "el perfil más idóneo". Ahora que ha sido designado para el puesto, los populares estiman que Cadenas debe "tratar de poner remedio" a la situación de la Justifica gallega, de modo que se "recupere" del "gran deterioro de los últimos tres años". En ese sentido, Palmou aludió a que Galicia es la comunidad con "el mayor" tiempo medio de resolución de expedientes, lo que calificó de "situación lamentable".

Iago Tabares, portavoz de Justicia de la formación nacionalista, considera que el recién nombrado es "una persona adecuada para el puesto, como podían ser otras", y subrayó que "hay mucho que trabajar para mejorar la administración de Justicia", que debe, opina, modernizarse. Al respecto insistió en la necesidad de que se cree un Consejo Judicial gallego.

El coordinador territorial de la asociación Jueces para la Democracia, de la que forma parte Cadenas, destacó que el elegido "era la mejor opción de las posibles", aunque "todos los candidatos eran buenos", y que su designación "abre una nueva etapa" al frente del TSXG y representa "un aire fresco a la presidencia". "Si salió es porque tenía los méritos para ello", recalcó. Para Villares, "acabar con la interinidad ya es bueno de por sí".

Cadenas no fue el único en recibir un nombramiento ayer. El Consejo General del Poder Judicial también escogió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Valladolid, Madrid, Albacete, Cáceres y Castellón.