El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana en La Moncloa al jefe de Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, con el que ha iniciado una nueva jornada de contactos con presidentes autonómicos para intentar pactar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Zapatero ha recibido a las 10:00 horas a la puerta del Palacio de la Moncloa al presidente gallego, que ha llegado acompañado del titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

El jefe del Ejecutivo ha citado también esta tarde en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de Extremadura y Asturias, Guillermo Fernández Vara y Vicente Álvarez Areces, respectivamente.

Antes de partir hacia Madrid para entrevistarse con Zapatero, Pérez Touriño se mostró ayer convencido de la "receptividad" del presidente del Gobierno a las demandas de Galicia respecto al nuevo modelo de financiación.

Su objetivo, según sostuvo en los últimos meses, es que Galicia "quede bien financiada" y que los grandes servicios públicos -la sanidad, la educación y los servicios sociales- obtengan una financiación "mejorada".

Se trata, en opinión de Touriño, de que los ciudadanos gallegos puedan acceder a la misma calidad en la prestación de los servicios públicos que los del resto de España.

El presidente de la Xunta presentará a Zapatero los criterios defendidos de forma unánime en Galicia, que pasan por que se tengan en cuenta sus costes diferenciales, asociados a la dispersión poblacional y al envejecimiento, que incrementan la carestía de los servicios públicos básicos.

La postura que ha sostenido el jefe del Ejecutivo gallego es que, para la revisión del modelo, es preciso encajar las demandas de las 17 comunidades.