Los dos representantes de las Consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente, ambas en manos del PSOE, han abandonado hoy la comisión que debe adjudicar las distintas propuestas presentadas al concurso eólico, informaron fuentes del Gobierno gallego.

Este concurso concederá 2.325 megavatios con proyectos industriales asociados que prevé generar 5.000 millones de euros, y que tramitó la Consellería de Industria, cuyo responsable es el nacionalista Fernando Blanco.

En la comisión que valora los proyectos figuran miembros de las distintas Consellerías a las que afectan estos proyectos, aunque esta mañana los funcionarios que representan a las de Política Territorial y Medio Ambiente decidieron abandonar.

Fuentes del Gobierno indicaron que el motivo ha sido el carecer del tiempo necesario para valorar con rigor los proyectos que concurren al concurso eólico.

Previamente a conocerse esta decisión, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó su confianza en que esta semana esté "sobre la mesa" la resolución de la comisión de evaluación del concurso eólico, que hoy inició sus trabajos finales.

Blanco recordó que el trabajo de la subcomisión "está concluido" y "ahora es la propia comisión la que tendrá que hacer la propuesta de resolución definitiva, pero ya toda la comisión, con los datos que fueron cargando desde los distintos servicios, a nivel técnico, a nivel económico y demás".

Esta mañana, además, el presidente del Partido Popular de Galicia y candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó al Ejecutivo gallego que se "aplace" el concurso eólico y asumió el compromiso de, en caso de presidir el Gobierno, adjudicarlo en el seno del Consello de la Xunta.

Mientras, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela señaló a preguntas de los periodistas que desconocía la noticia en el momento en que le interrogaron por ello.

En toco caso, dijo suponer que esta decisión "tendría que ver con que no tendrían la información suficiente para el concurso" en el que se precisa "un caudal de información muy amplio, que supongo sería la razón por la que finalmente decidieron no opinar sobre el concurso.