En este sentido, la compañía ferroviaria admitió que en el periodo estival "la demanda provoca, frecuentemente, la ocupación de todas las plazas ofertadas". Los datos que aporta, correspondientes al verano y las Navidades pasadas, sobrepasan el cien por cien en las tasas de ocupación en varios meses y trayectos.

Así, entre las cifras destaca el trayecto a A Coruña, cuya tasa de ocupación llega al 193 por cien en el mes de julio, al 160 por cien en agosto y al 146 por cien en Navidad. En el caso de Pontevedra, la saturación es menor, con un 122 por cien en julio, 117 en agosto o 104 en Navidad. Sólo el recorrido a Ferrol no ve ocupadas la totalidad de sus plazas, como así lo indican los datos.

Por todo ello, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, expuso que los datos "ponen de manifiesto la saturación existente" y reclamó a la compañía un incremento en la oferta que "compense" el aumento en la demanda en estas épocas del año.

Además, Jorquera se dirigió al Gobierno para pedirle "que se refuercen las líneas de largo recorrido a Galicia" y "que se actúe con suficiente antelación" para evitar "el colapso" en la venta de billetes. "Los viajeros que desean viajar a Galicia desde Madrid o Barcelona se encuentran con muchas dificultades par encontrar un billete", destacó.

Asimismo, recordó que la comunidad gallega "está entre las que cuentan con menos servicios ferroviarios de largo recorrido", a lo que Renfe respondió señalando la "mejora de las relaciones" que suponen cambios como los efectuados en el Alvia Barcelona-Vigo, en el Estrella Madrid-Ferrol por Trenhotel y la "próxima modernización del servicio nocturno Estrella Barcelona-Galicia".