El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propondrá en la reforma del modelo de financiación autonómica crear un fondo para compensar a las autonomías por el envejecimiento y la dispersión de la población, según confirmaron fuentes próximas a la negociación. El Ejecutivo central intentará pactar el nuevo sistema con el Gobierno catalán este fin de semana.

El fondo de compensación por envejecimiento, independiente del fondo de suficiencia, cubriría aproximadamente el 80 por ciento del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, incluida la Ley de Dependencia, según las mismas fuentes. Pero aún no hay cifras sobre la mesa. "Las cuentas aquí se echan sobre el gasto que supone atender a una población envejecida, dependiente y dispersa, no sobre los ingresos de cada autonomía", explicaron los mismos medios. De este nuevo fondo se beneficiarían las denominadas regiones "pobres", como Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Extremadura.

La reforma del modelo parece que está próxima. Tanto, que Zapatero y el presidente catalán, José Montilla, pretenden acercar posturas este fin de semana para que haya nueva financiación el 31 de diciembre. Es decir, que se cumpla con los compromisos con Cataluña, como reclama el presidente Montilla, quien ya advirtió a Zapatero de que ni hay "todo el tiempo del mundo "ni tiene una "paciencia infinita" para pactar.

La reunión prevista para el fin de semana entre los gobiernos central y catalán fue confirmada por Solbes, aunque a su manera. El ministro de Economía aseguró ayer que este fin de semana puede ser un "momento interesante" para poder intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo de financiación autonómica con los responsables de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista con la cadena Ser, Solbes dijo que no sabe si este fin de semana se llegará a un acuerdo sobre financiación, pero destacó que lo "importante es seguir trabajando e intentar terminar cuanto antes", ya que "es deseable" que se cierre el nuevo modelo "antes de fin de año".

En cualquier caso, subrayó que queda una "semana" para que termine el año y para poder lograr el acuerdo.

El miércoles, Solbes se reunió con Cristóbal Montoro, responsable económico del PP, y, aunque no se habló de cifras, se fijaron posiciones y el Ministro se mostró "optimista" sobre el resultado del encuentro.

Sobre el modelo de financiación autonómica y la creación de un fondo para atender las necesidades de las autonomías con poblaciones dispersas y más envejecidas también hablarán Zapatero y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en los próximos días. El titular del Gobierno gallego avanzó el jueves en el Parlamento que se dirigirá en breve a Zapatero para reclamar precisamente que se tengan en cuenta las necesidades singulares de comunidades como Galicia, Asturias, Extremadura o Castilla y León, cuyas características son similares.

En estas comunidades, la prestación de los servicios básico a los ciudadanos, como la sanidad, la educación o la asistencia social resulta más costosa que la media de España debido a la dispersión y al envejecimiento poblacional. Sólo en el caso de Galicia, más de medio millón de personas superan los 65 años de edad, lo que representa el 20% de la población. A ello se suma que la comunidad gallega cuenta con 30.000 localidades desperdigadas por toda la geografía.