Un par de horas después de desvelar la fecha de las elecciones y tras reunirse con sus socios de Gobierno en el Consello, al presidente de la Xunta le tocó dar su opinión sobre todo lo que está ocurriendo con el concurso eólico.Un discurso de respaldo al conselleiro de Innovación y al proceso,con“confianza plena” de que se resolverá “con garantías de transparencia y de respeto a la normativa”, todo lo contrario a las críticas que salieron de su partido y del área socialista del Ejecutivo gallego desde la primera suspensión de la comisión evaluadora de los proyectos.“Una chapuza”, llegaron a asegurar. Emilio Pérez Touriño deja por delante que “las competencias”de la gestión del reparto son de Fernando Blanco.“Cada uno es responsable de las suyas”, afirma.

El máximo responsable de la Xunta reconoce que el retraso del veredicto es “evidente”, aunque le resta importancia.“Ni es relevante ni decisivo”, argumenta, ante “la complejidad, según parece,mayor de la prevista inicialmente”.

“ El problema -señala- no es un asunto de días”. Pérez Touriño está“convencido”de que el conselleiro de Innovación está haciendo“todo lo posible y trabajando con toda su energía” para que llevar a cabo el procedimiento “en condiciones razonables”.“Se están cumpliendo todos y cada uno de los pasos”, afirma.Pese a las buenas palabras, el presidente gallego retomó la idea de la falta de documentación entre los miembros de la comisión encargada de valorar las peticiones:“Se está a la espera de que la Consellería de Innovación facilite la información”.

En lo que no quiere pronunciarse Emilio Pérez Touriño es sobre la posibilidad,como reclama el Partido Popular, de que el concurso quede en suspenso definitivamente hasta la celebración de las elecciones y que,por lo tanto, caiga en manos del Ejecutivo que entre en San Caetano.

“ Confío plenamente en la responsabilidad, como siempre, y en la tarea encomendada a cada Consellería de mi Gobierno”, insiste.Recuerda,además,que el futuro del reparto pasa de alguna mano por el Consello da Xunta, encargado de aprobar el plan sectorial con las nuevas zonas para ubicar los parques.