Anxo Quintana será por segunda vez el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta tras consolidar su liderazgo como portavoz nacional de la organización y con la pretensión de llegar al voto de "la mayoría social galleguista", así como la vista puesta en recuperar la fuerza parlamentaria que llevó en 1997 a los nacionalistas a ser el segundo grupo con más representantes en la Cámara de la mano de Xosé Manuel Beiras.

Su nombre completo es Anxo Manuel Quintana González, y durante la campaña electoral le tocará celebrar su cumpleaños, ya que nació en Allariz (Ourense) el 25 de febrero de 1959. Cursó dos años de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela, aunque después continuó sus estudios en la de Vigo, donde obtuvo la diplomatura de Enfermería, tras lo que comenzó a trabajar en el Hospital Cristal Piñor de la ciudad de As Burgas.

Con 18 años, empezó a colaborar con el nacionalismo gallego en el ámbito del sindicato agrario nacionalista, el SLG, y participó en la fundación del Bloque en 1982. De familia tradicional, Quintana reconoce "la paciencia" de sus padres para que él pudiese ir por el camino escogido.

Precisamente, uno de los valores que el líder nacionalista ofrecerá de aval a la ciudadanía es su carrera política, en la que ha estado diez años como alcalde de su ciudad natal, lo que le otorga "una experiencia mucho más directa con la gente frente a sus adversarios", según resaltan fuentes del Bloque. Quintana siempre apela a que antes de ser vicepresidente de la Xunta, ha estado de tú a tú con el ciudadano y eso --asegura-- le otorga el conocimiento para gestionar el Gobierno.

Además, el portavoz nacional del BNG fue el primer senador nacionalista de la Transición, un cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 5 de septiembre de 2005 y cuya acta abandonó para dedicarse a la Vicepresidencia de la Xunta, tras los comicios del 19 de junio de ese año y de alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE.

Apoyos

En el seno del BNG, Anxo Quintana sucedió a un Beiras que llegó a situar al Bloque como segunda fuerza política de Galicia, por delante de los socialistas, y que consiguió un voto urbano en el cual los nacionalistas retrocedieron en los comicios gallegos anteriores, pero que recuperaron en parte en las ciudades de tamaño medio en las pasadas generales y que ahora aspiran a consolidar.

Anxo Quintana es portavoz nacional desde noviembre de 2003, tras haber sido coordinador de la Executiva entre 2002 y ese año. En aquella ocasión, obtuvo el apoyo del 70 por ciento de los votos de la militancia. Sin embargo, en la XII Asamblea de diciembre de 2006, tras los comicios autonómicos, el líder nacionalista se disputó con otras dos candidaturas el máximo puesto de la organización y recogió el 62,57 por ciento de los apoyos de la militancia. En torno a su figura se ha fraguado el 'quintanismo' formado por un sector oficialista y otros partidos en el seno del BNG como el de reciente constitución Espazo Socialista Galego, que nació de gran parte de los antiguos miembros de Esquerda Nacionalista.

Junto a éstos y el apoyo de la fuerza hegemónica del BNG, la UPG, Anxo Quintana salió reforzado como líder con un 95,7 por ciento de los sufragios en la última asamblea, en donde apeló a las bases a movilizarse para estas elecciones y en la que evocó sus inicios para sentenciar: "soy 'bloqueiro' y estoy orgulloso de serlo".

De hecho, lo que nadie duda en el BNG es que Quintana es el líder de un BNG moderado, que acabó con los tópicos de radicalismo que le rodeaban antes de entrar en el Gobierno, y que ha despertado las simpatías de sectores galleguistas más de centro, aunque ello le reportase algunas críticas del ala más de izquierda en el seno del Bloque.