elecciones autonómicas

Las elecciones gallegas se celebrarán el 1 de Marzo

El presidente Touriño ha comunicado esta fecha al Parlamento esta misma mañana.

18.12.2008 | 10:09

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comunicó hoy a su Gobierno, reunido en el Consello semanal, que convocará las elecciones autonómicas para el próximo 1 de marzo de 2009, tres meses antes de que se agote la legislatura para que los comicios gallegos no coincidan con los europeos de junio.

Minutos después de acabar la reunión semanal con su Gabinete, Touriño la confirmó públicamente ante la Cámara gallega durante la sesión de control al Gobierno. Así, en el hemiciclo explicó que le pareció "oportuno" trasladar hoy esta decisión después de que ayer se aprobasen los presupuestos gallegos para el próximo año, tal y como había manifestado en diversas ocasiones que procedería.

Los del 1 de marzo de 2008 serán los terceros comicios a los que concurra como candidato Emilio Pérez Touriño, mientras que será la segunda cita electoral como cabeza de cartel para su socio nacionalista en el bipartito, Anxo Quintana, y la primera para el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Con este calendario, la campaña electoral arrancará en Galicia el viernes 13 de febrero, de forma que la última semana del periodo habilitado para que los candidatos soliciten el voto a los gallegos coincidirá con la celebración de los Carnavales. Asimismo, Touriño deberá firmar el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento entre el 31 de diciembre y el 6 de enero para cumplir los plazos marcados por ley de entre el día 54 y el 60 antes de la cita con las urnas.

Las últimas elecciones autonómicas en Galicia se celebraron el 19 de junio de 2005, cuando el PPdeG perdió su mayoría absoluta por un escaño y, Manuel Fraga cedió el bastón de mando tras 16 años de Gobierno al bipartito integrado por PSdeG y BNG.

En esta séptima legislatura de la Cámara autonómica, los socialistas, con 25 diputados, y los nacionalistas, con 13, suman un escaño más que el PP, que se quedó con 37 parlamentarios. Por su parte, el PSdeG ostenta la Presidencia de la Xunta y gestiona ocho consellerías, mientras que el BNG cuenta con la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y dirige cuatro departamentos del Gobierno gallego.

Hemiciclo

El mandatario gallego comenzó la primera intervención de hoy en el hemiciclo con el anuncio de la fecha electoral, tras haber sido acusado por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de haber presidido una legislatura cuya herencia es un modelo de "decadencia económica" y el "descontento". En contraposición, el máximo mandatario autonómico le aseguró que los tres años y medio de legislatura han sido de una Galicia que "avanza y progresa" y en la que se ha recortado en cuatro puntos la renta media con respecto a Europa.

Por su parte, Feijóo aseveró que Galicia "avanzó en descontento político" y le espetó que "toda" la comunidad "se ha preguntado quién ha gobernado en estos cuatro años". "Galicia no puede entender que el presidente no despache con la mitad del Gobierno porque era nacionalista", le recriminó. Asimismo, Feijóo aprovechó para ironizar con que "no le respeta ni el vicepresidente" de su Ejecutivo, puesto que --recordó-- "con dinero público se reunió este fin de semana con unas 5.000 mujeres" durante un acto en Silleda (Pontevedra), al tiempo que Touriño "era proclamado como candidato" del PSdeG para las próximas elecciones.

"Mi Gobierno seguirá trabajando en esa dirección

Del mismo modo, se refirió al concurso eólico y reprobó las excusas ofrecidas para paralizar la adjudicación, de la que dijo que "huele a quemado y suena a tongo". "Tiene una posibilidad, la posibilidad de ejercer, por lo menos, en las últimas semanas que le quedan como presidente", concluyó el líder del PPdeG.

Ante estos reproches, el máximo mandatario autonómico insistió en el "avance" de Galicia y enfatizó que el Gobierno gallego ha realizado políticas económicas para superar la crisis, así como "aprobó los presupuestos en tiempo y forma".

Además, el dirigente autonómico le replicó que dirige un "Gobierno estable y leal con el pacto de gobierno y así hasta el último día", ha cumplido "todas sus acciones con lealtad". "Mi gobierno seguirá trabajando en esa dirección, apelando al diálogo social y a la concertación", sentenció.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine