parlamento gallego

El bipartito aprueba las cuentas de 2009 sin enmiendas del PP

Fernández Antonio dice que permitirán que "Galicia encabece la recuperación económica" y Feijóo censura "la renuncia al consenso"

 15:23  

El Parlamento gallego aprobó hoy, con los votos del PSdeG y del BNG y la oposición del PP, los presupuestos autonómicos para 2009, que no sufrieron ninguna modificación en el debate final en pleno porque los grupos que apoyan al bipartito no aceptaron ninguna enmienda de las 854 presentadas por la oposición.

Mientras que el PP censuró que los socios del bipartito "renunciasen al consenso" y mantuviesen el "manual de la soberbia y de la prepotencia" por no aprobar ninguna de las enmiendas que presentaron, socialistas y nacionalistas justificaron este rechazo en que sus propuestas carecían de rigor y que la oposición pretende "la vuelta al pasado".

Además, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, subrayó que los presupuestos aprobados servirán para que "Galicia encabece la recuperación económica" y se mostró convencido de que, también en esta difícil coyuntura, la comunidad "seguirá creciendo más que España y la Unión Europa y profundizará en la senda de la convergencia".

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio serán gestionadas en su mayor parte por el nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones de 2009 y su aprobación definitiva da vía a que mañana el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anuncie el domingo de marzo elegido para llamar a los gallegos a votar.

Reproches

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Alberto Núñez Feijóo, recriminó a socialistas y nacionalistas el rechazo a las 854 enmiendas que presentaron. "Les ofrecimos consenso viendo lo que caía, pactar los presupuestos, y ni una llamada a la oposición en un momento de excepcional crisis económica", criticó, ante lo cual Fernández Antonio le respondió que "llamó dos veces" al diputado 'popular' y ex conselleiro de Economía, José Ramón Orza.

En la réplica, Alberto Núñez Feijóo admitió estas llamadas, pero dijo que "fueron después de aprobar los presupuestos, no antes", y lo atribuyó a que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no le dejó llamar antes". De nuevo estas palabras requirieron la intervención del conselleiro, que precisó que efectivamente "llamó a Orza después del primer debate presupuestario, pero también antes". "Y él lo sabe, pero desgraciadamente no tuvo autorización", lamentó. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, no concedió la palabra al diputado aludido por entender que no salió perjudicado de este cruce de declaraciones.

Feijóo garantizó que él "sí" llamará --si gobierna tras las elecciones del próximo mes marzo-- a los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, para luchar juntos contra la crisis económica.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, recordó que en los presupuestos de Medio Rural el PP rechazó transaccionar enmiendas y atribuyó a la formación 'popular' que los caminos que siguen los grupos que apoyan al bipartito y el del PP "no se crucen".

"Nostalgia" del PP del pasado

En cualquier caso, lamentó que el PP "siga mirando con nostalgia los años en los que gobernaban y mangoneaban haciendo lo que les daba la gana con el dinero público". "Desengáñense, esos años no van a volver, pero si quieren colaborar, las puertas están abiertas", ofreció.

Ismael Rego, portavoz socialista, se mostró convencido de que hay "bases sólidas para la segunda etapa del cambio" en Galicia, con unos presupuestos "para hacer frente a la crisis", que es lo que "estaban esperando generaciones de gallegos durante la historia".

El parlamentario del PSdeG contrapuso esto con que la única alternativa que presentó el PP durante el debate de las cuentas públicas fue "la vuelta al pasado". Aseguró que el Gobierno representa "el futuro", asumiendo que la comunidad "tiene grandes posibilidades si se actúa con unidad".

Alberto Núñez Feijóo polemizó con el conselleiro de Economía, pues el líder del PP gallego arguyó que "hace un año el bipartito engañó a Galicia" en sus previsiones y afirmó que hoy lo vuelve a hacer, al estimar que la comunidad crecerá un 1,3 por ciento en 2009 y no destruirá empleo.

Así, cuestionó la honradez, solvencia y credibilidad de Fernández Antonio, quien no quiso entrar en ataques personales y le respondió que "aún" espera que por parte del PP "aparezcan propuestas políticas para afrontar la crisis económica". "Sigo abierto a la discusión de medidas", le replicó.

Grandes cifras

Los presupuestos consolidados para 2009 prevén un total de 11.793 millones de euros, un 2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que el conjunto de gastos no financieros suman 11.426 millones de euros, un 4,2 por ciento superior a los contabilizados en las cuentas públicas gallegas en vigor.

En un escenario de dificultades económicas la Xunta recurrirá al déficit, del 1 por ciento del PIB, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que supondrá 598 millones de euros, razón por la que se pudo elaborar "un presupuesto ligeramente expansivo" en un marco de "austeridad", según el Ejecutivo autonómico.

Las cuentas aprobadas hoy prevén un crecimiento de la economía el próximo año del 1,3 por ciento, tres décimas más que la media española, y el objetivo en el empleo es mantener y consolidar los puestos de trabajo, aunque el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, dejó abierta la posibilidad de que estas estimaciones podrían revisarse a la baja en primavera, pues todos los grandes organismos internacionales lo están haciendo de forma continuada.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009