El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, puso hoy en duda la "preocupación" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por los problemas de la sociedad y, frente a la opinión del también líder de los socialistas gallegos, consideró que reformar el Estatuto de Autonomía no es una prioridad, teniendo en cuenta "la que está cayendo" en el ámbito económico.

"Me duele que la prioridad presente y futura de Touriño no sea la gente", sentenció Ruiz Rivas a preguntas de los periodistas, después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometiese ayer a trabajar "sin descanso" para reformar el Estatuto durante la próxima legislatura.

Por el contrario, Ruiz Rivas lamentó que este sea el "único mensaje de ilusión" que el jefe del Ejecutivo gallego lance a la ciudadanía y, en este sentido, aludió al incremento del paro en los últimos meses para rechazar que la reforma del Estatuto sea prioritaria en la actualidad.

"Espero que ese Estatuto se pueda comer", ironizó, e insistió en que lo prioritario es ofrecer "soluciones reales" a los gallegos con más problemas en la actual situación de crisis económica. Frente a esto, interpretó que la propuesta de Touriño pone en cuestión que la Xunta esté trabajando en esta línea. "Por duro que suene", apostilló.

"Soberbia" del bipartito

En todo caso, reconoció la necesidad de llegar en el futuro a un acuerdo para modificar el texto estatutario, aunque matizó que en los últimos cuatro años el PP fue "la única fuerza política" que tendió la mano para pactar diversos temas con los socios de la Xunta.

Así, interpretó que las ofertas de acuerdo del presidente del Gobierno gallego "siempre van en sentido contrario a sus hechos" y, como ejemplo, criticó que socialistas y nacionalistas no aceptasen ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición a los Presupuestos de la Xunta para 2009.

Por ello, censuró la "actitud de soberbia" de PSdeG y BNG a "todo lo que signifique un acercamiento al PP", por lo que pidió que las propuestas de pacto "no se queden en la pose".