Galicia se desprende de su "sambenito incendiario"

Un balace de Medio Ambiente desaloja por primera vez a Galica fuera del liderato de comunidades con más fuegos.

 10:16  

La ola de incendios que en agosto de 2006 arrasó en apenas 10 días 80.000 hectáreas de monte parece haber marcado un punto de inflexión en Galicia. Por segundo ejercicio consecutivo el balance de incendios de la comunidad ha sido el mejor de las últimas dos décadas pero la principal novedad es que, por primera vez, Galicia ha dejado de encabezar el ´ranking´ por comunidades en cuanto a número de incendios de más de una hectárea, un dudoso privilegio que desde que existen registros siempre había recaído sobre ella.

M. Vázquez  Santiago

La mejor campaña de incendios "de la historia", en palabras del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha conseguido que Galicia deje de encabezar por primera vez las estadísticas de incendios forestales en toda España, aunque no ha impedido que siga siendo una de las comunidades más vulnerables y afectadas por el fuego. El último balance del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) concluye que, por primera vez desde que existen registros oficiales, son Asturias y Castilla y León las comunidades con más incendios en cifras absolutas, un puesto que invariablemente venía ocupando hasta ahora Galicia, donde cada año se registran casi la mitad de los siniestros ocurridos en los montes españoles.

Incluso el año pasado, que se cerró también con cifras muy inferiores a la media de la última década, la comunidad gallega volvió a liderar el ranking nacional de incendios, con 743 fuegos de más de una hectárea, un centenar más que en Castilla y León y casi el doble que en el Principado de Asturias. Este año, sin embargo, la tendencia se ha invertido y hasta el 31 de octubre los montes gallegos registraron un total de 679 incendios frente a los 1.115 de Asturias y los 938 de Castilla y León.

Con todo, la lucha contra los pequeños incendios (los llamados conatos que afectan a menos de una hectárea de terreno) sigue siendo la gran asignatura pendiente. Los 1.806 conatos que se contabilizaron en Galicia este año duplican las cifras de Castilla y León, que ocupa el segundo lugar por comunidades. Este dato, sin embargo, sigue siendo mucho mejor que el de 2007 -cuando se produjeron 2.443 incendios pequeños- y confirma una tendencia a la baja en el número de conatos.

Superficie arrasada

En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, Galicia figura un año en más las primeras posiciones aunque ya no lidera las estadísticas como ocurrió en 2006. En total 6.266 hectáreas ardieron en lo que va de año en Galicia, lo que la convierte en la segunda comunidad española con más superficie arrasada. Sin embargo, el dato positivo es que, de todo este terreno calcinado, apenas la sexta parte (998 hectáreas) pertenecía a superficie arbolada, una cifra muy inferior a las 1.685 hectáreas que se quemaron en Castilla y León y menos de la mitad de las 1.993 que ardieron en los montes de Aragón.

El año acabará también sin grandes incendios en la comunidad, ya que ninguno de los fuegos en lo que va de año superó las 15 hectáreas. Y en cuanto al balance por provincias, Ourense es la que concentra el mayor número de focos, otro dato que ha sufrido algunos cambios en los últimos años debido, sobre todo, a la generalización del problema a los montes de toda Galicia. Este año, sin embargo, los montes ourensanos han sido, con diferencia, los más afectados por el fuego, que en un año crítico como fue 2006 se cebó sobre todo con las provincias de Pontevedra y A Coruña.

El descenso de la incidencia de los incendios forestales en Galicia se ha notado igualmente en el balance global de todo el país. Según se desprende del informe elaborado por el MARM, España acabará el año 2008 con uno de los mejores balances de incendios de la historia ya que la superficie arbolada afectada por el fuego hasta octubre (38.523 hectáreas) es tres veces inferior a la media de la última década (127.143). También desciende la proporción de terreno que acaba siendo pasto de las llamas: un 0,15% frente al 0,5% en el que se sitúa la media de la última década.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad pecuniaria con el gobierno cangués

Que me cuentan que hay concejales del grupo degobierno de Cangas a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Apuntes sobre el cupo vasco

El sistema foral es una anomalía en el mapa internacional. En ningún país...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El laberinto

Así pues, si alguien dudaba de que en el PSdeG-PSOE los congresos provinciales se iban a...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Solo era un espectáculo...

Enfrentados a la posibilidad de ser juzgados, entre otros graves delitos, por sedición y...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

¡Atención!

¡Qué rara, la afirmación de Oriol Junqueras según la cual su...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine