Proyecto Conjunto

Touriño pedirá el voto a quienes creen que Galicia no puede ´dar un paso atrás´

14.12.2008 | 17:27

El secretario general del PSOE en Galicia (PSdeG), Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que pedirá el voto a los que "consideren que Galicia no necesita dar un paso atrás" y se postuló como una "garantía de equilibrio e integración" con un proyecto "de progreso que es garantía de cambio".

Varios miles de militantes y simpatizantes socialistas --5.000 según la organización-- se reunieron hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela en el acto de proclamación oficial de Pérez Touriño como candidato a la reelección a la Presidencia de la Xunta, al que asistieron, entre otros el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y los ministros de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y de Cultura, César Antonio Molina.

El secretario general del PSdeG manifestó su voluntad de utilizar "toda la fuerza" que los ciudadanos den a su proyecto a través de sus votos para "fortalecer a Galicia desde la unidad de la sociedad". "Primero Galicia, siempre Galicia", proclamó y contrapuso su propuesta con la del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que apostó por iniciar la "reconquista" de España en la Comunidad gallega.

En este sentido, Pérez Touriño indicó que Galicia "no es una pieza para alimentar una estrategia nacional", porque es "demasiado grande e importante".

Además, aseguró que "nunca sacarán del camino por el que transita la inmensa mayoría" de los gallegos, que es "el de la moderación y el encuentro, el camino de la unidad". En este sentido, el candidato socialista afirmó que, si bien "el PP no está en condiciones de conducir un cambio de progreso", el PSdeG no negará el derecho de los votantes de los populares a "participar como el que más y en primera línea" en la construcción del futuro. "Los necesitamos a todos", aseveró.

"GRACIAS AL BNG"

Pérez Touriño agradeció a su equipo de Gobierno y a sus compañeros de partido su trabajo y además dio "gracias al BNG", que "colaboró" en la tarea al frente del Ejecutivo autonómico. Cada uno "desde sus ideas y su tradición", añadió, pero buscando "lo mismo, hacer más fuerte a Galicia".

El actual presidente de la Xunta repasó la labor del Gobierno gallego con especial atención a las políticas de sanidad, educación, medio ambiente y política territorial, si bien destacó el trabajo en materia de aplicación de la Ley de Dependencia, la construcción de la "sociedad del bienestar" y vivienda protegida.

"ABRIRSE" A LA ESPAÑA Y LA UE

Retomando el lema 'O que nos xunta' --'Lo que nos une'--, Touriño destacó su "voluntad política" para hacer de esta proclama el elemento central de sus iniciativas y lamentó que "en el pasado, esto no fue así". En este sentido, entendió que esta voluntad "excluyente" podría ser "muy satisfactoria para algunos intereses", aunque la rechazó de plano. "Es un mal camino por el que no quiero transitar", aseguró.

"Feijóo, Baltar, Louzán y Rajoy no advirtieron que Galicia cambió", consideró, y lamentó que "desearían volver a la Galicia tradicional y encerrada en sí misma, dependiente de la ayuda de Madrid y resignada". Frente a esto, constató que esta concepción está fundamentada "en el pasado" de la autonomía y defendió que "su futuro no se construirá" sobre esta premisa, lo que le valió una gran ovación del auditorio.

También apuntó en la dirección nacionalista para criticar que "otros pretenden, en plena globalización, que Galicia salga adelante por sí misma, sin contar con nadie y sin abrirse a España y a la Unión Europea". Al respecto, consideró que "lo malo" no es "que estén equivocados sobre lo que el país necesita", sino que "si se impusieran, una parte de la sociedad se sentiría excluida". "Y eso no se puede admitir", proclamó.

En este punto, apostó por "potenciar" los elementos de la vida colectiva "para que todos los ciudadanos se sientan reconocidos e incluidos". "Porque nos une el deseo de que Galicia exprima su capacidad de autogobierno, pero dentro del colectivo hermoso y común que se llama España", razonó, y defendió "lo que tenemos de gallegos y de españoles" y un "bilingüismo vivido con naturalidad, porque las dos lenguas son de todos".

"También nos une es el sentimiento común de pertenecer a una comunidad histórica con personalidad única", subrayó, y aprovechó para hacer un "reconocimiento" a los que "un día marcharon del país", que calificó como "embajadores" de Galicia en el mundo. "Los llevamos en el corazón", enfatizó Touriño.

"PROSEGUIR EL CAMINO INICIADO"

Por otra parte, tras admitir que "el signo de este tiempo" es la "incertidumbre económica", el dirigente socialista invitó a las personas mayores a pensar "si cambiarían la Galicia de hoy por la anterior" y si, a pesar de la crisis, "cambiarían la realidad gallega que ellos vivieron por la actual".

Así, hiló su intervención basándose en que Galicia "se puso en marcha y ya no quiere retroceder" puesto que, a su juicio, utilizó como "palancas del proyecto político del cambio" la "democracia y la autonomía". Por ello, mostró su "convicción" de que, "más allá de las simpatías partidistas", la sociedad gallega entendió en junio de 2005 "la necesidad de votar por el cambio". "Galicia hizo lo que tenía que hacer", concluyó.

"Fue un paso trascendental, necesario y acertado", prosiguió, y defendió que "no hay razón para desandar lo andado" y aseguró que "un paso atrás" sería "una frustración colectiva". Por ello, abogó por "proseguir con más fuerza el camino iniciado", que es "para todos y contra nadie".

Como colofón, lamentó que el PP "no cambiase" y criticó que "crea que Galicia es de su propiedad" y que "se equivocó en 2005". "Creen que siempre tienen que gobernar", reprobó, y volvió a ganarse la aclamación de los miles de asistentes al vincular esta afirmación con la moción de censura que presentaron en el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) contra la alcaldesa socialista María Jesús Escudero con el apoyo de un edil del grupo de los no adscritos escindido del PSOE. "Que se lo pregunten a los de Mos", incidió Touriño.

ESTATUTO

Pérez Touriño afirmó que intentará lograr un acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía en la próxima legislatura. "Lo intentaré sin descanso y pondré toda la energía", agregó y especificó que pondrá "sólo dos condiciones, que sea de todos y todas y que sea de primera".

Al acto acudieron también la portavoz del PSOE en el Congreso, Carmela Silva; además de diputados y senadores gallegos, alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones socialistas.

También estuvieron tres compañeros muy próximos al mandatario gallego, como son el presidente del PSOE de Andalucía y de la Junta de esa comunidad, Manuel Chaves; y los máximos dirigentes del Principado de Asturias y de la Junta de Extremadura, Vicente Álvarez Areces y Guillermo Fernández Vara, respectivamente. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, acompañó también al socialista gallego.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Villoslada pide a la TVG que emita un debate entre los aspirantes a liderar el PSdeG

Gonzalo Caballero cree que las bases rechazarán "operaciones de diseño" ideadas por el aparato

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Casi 420 jóvenes logran una beca para realizar prácticas en la UE

Un total de 415 jóvenes realizarán prácticas no remuneradas durante dos o...

El Banco de Terras busca nuevos terrenos para ampliar el cultivo de kiwis

El Banco de Terras, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y la empresa productora...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 

Sucesos


Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...


Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora

Enlaces recomendados: Premios Cine