La portavoz del Partido Popular en Mos, Nidia Arévalo, es desde ayer la alcaldesa de este municipio pontevedrés después de que prosperase la moción de censura que presentaron los ocho concejales del PP junto a el ex edil socialista Gerardo Alonso Porto contra la ya ex regidora socialista, María Jesús Escudero, quien gobernaba en coalición con el BNG desde el pasado mes de julio. Los nueve votos a favor de la moción derrotaron al gobierno bipartito (con cinco concejales del PSOE y tres del BNG) tras un tumultuoso y acalorado pleno en el que el debate quedó frustrado por los gritos de los asistentes. El salón estuvo ocupado en su mayor parte por personas críticas a la moción, que interrumpieron de forma sistemática a Arévalo cada vez que ésta pretendía intervenir. Para evitar incidentes desde el principio, los concejales del PP llegaron a primera hora de la mañana al Concello entre fuertes medidas de seguridad privada, no todos uniformados.

La bronca general llevó a Escudero y al nacionalista, Xosé Manuel Martínez Ojea, a pedir que suspendiese el Pleno al secretario de la Corporación, pero éste desechó la posibilidad al ampararse en la ley.

Tras varios intentos infructuosos por explicar en detalle las razones de la censura que promovía, Arévalo decidió reducir su justificación a que "en Mos hay un desgobierno". Un argumento que no convenció a la ex alcaldesa, María Jesús Escudero, quien exigió "escuchar los motivos de la moción".

Los continuos incidentes obligaron a saltarse varios turnos de palabra. En su intervención, el portavoz del Bloque Martínez Ojea comparó a Gerardo Alonso con Ronaldo al tildarlo de "fichaxe político que se marchou porque a alcaldesa non o mimaba, e que por iso pasouse do Real Madrid ao Milán". El nacionalista atacó especialmente al concejal No_Adscrito, pero también se refirió a los ediles del PP. "Hai oito tránsfugas que non lle chegaron os votos para gobernar e roubaron un do PSOE", criticó.

Escudero, por su parte, recordó disputas pasadas entre Arévalo y Alonso y se mostró extremadamente dura con su ex concejal: "Arévalo como calquera trepa utiliza a Gerardo para conseguir o que quere pero qué gaña Gerardo, ter que andar con un saco pola cabeza diante dos seus veciños".

La en ese momento alcaldesa destacó la "complicidad" de Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP de la provincia, y cargó, asimismo, contra el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificándolo de "títere que non se atreveu a vir a Mos a pór orde".

Por su parte, Alonso únicamenet tomó la palabra para tachar al gobierno de Escudero de "intolerante, discriminatorio e incapaz de garantizar la libertad". Finalmente, y tras varias interrupciones por los continuos gritos, se votó la moción de censura que salió adelante. Dos horas después del inicio de la sesión, Nidia Arévalo recogió el bastón de alcaldesa. Pero el revuelo le impidió leer la toma de posesión. Tras ser felicitada por sus compañeros, refrendó su acuerdo con Gerardo Alonso Porto estrechándole la mano y dejaron el salón escoltados por agentes de la Guardia Civil.