La mesa de valoración del concurso eólico, en la que participan cuatro consellerías, todavía no ha recibido ningún proyecto a falta de seis días para que finalice el plazo de admisión a trámite de las candidaturas, según revelaron fuentes oficiales. El propio conselleiro de Industria, Fernando Blanco, recalcó ayer que será el próximo miércoles día 17 cuando se conozca la resolución de las candidaturas, aunque la comisión encargada de valorarlas, integrada por Industria, Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural, todavía no ha podido valorar ninguna propuesta concreta. Blanco también advirtió a las empresas de que sin plan industrial "no habrá megavatios".

En el concurso eólico compiten 172 proyectos que aspiran a más de 30.000 megavatios de potencia, pese a que la Xunta sólo repartirá 2.325. Cada una de las propuestas lleva asociada un plan industrial que será puntuada por la comisión de valoración teniendo en cuenta las inversiones estratégicas que llevarán a cabo en la comunidad gallega. Según pudo saber ayer este periódico, ninguno de estos planes ha llegado todavía a la mesa de valoración.

"Hasta ahora la mesa sólo ha discutido los criterios de valoración, pero no se ha concretado ningún proyecto", confirmaron fuentes oficiales. Las mismas fuentes argumentan que dentro de la comisión la Consellería de Industria que dirige Fernando Blanco tiene mayoría entre sus miembros, por lo que la resolución de las candidaturas admitidas no está condicionada al resto de consellerías, a pesar de ser un proyecto clave del gobierno bipartito.

Blanco advirtió ayer de que las empresas que logren la admisión a trámite en el concurso eólico deberán desarrollar los proyectos industriales con los que se presentan, o de lo contrario, no recibirán los megavatios eólicos. "Si desarrollan el proyecto evidentemente tienen los megavatios, si no, no", ratificó.

Blanco descartaba así la posibilidad de que las empresas intenten renuncien a sus planes industriales en caso de que no reciban toda la potencia instalada que demandan. "Hay que tener en cuenta que las empresas siempre piden más de lo que realmente quieren", apuntaron fuentes de la Consellería.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó ayer la transparencia del concurso eólico y atribuyó la polémica abierta sobre este asunto a su envergadura económica, ya que existen "muchos intereses" en juego.

Nuevos proyectos

Una de las últimas propuestas dadas a conocer que participan en la puja eólica es la compuesta por cuatro cooperativas de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, que aspiran a consolidar un gran grupo lácteo gallego. Se trata de las cooperativas Icos y Os Irmandiños, ambas de Lugo, Feiraco (Ames) y Cooperativas Lácteas de Galicia (Colaga), cuya base de operaciones está en Silleda.