Los plazos se echan encima y la comisión de valoración encargada de seleccionar la lista de promotores que podrán levantar parques eólicos en Galicia aún desconoce los proyectos. En la reunión de ayer, la Consellería de Innovación no aportó nueva documentación, así que todo queda pendiente de una nueva convocatoria el próximo martes en la que tendrá que decidirse todo definitivamente, porque al día siguiente concluye el plazo oficial para resolver el concurso, tal como se recoge en el decreto que regula la mayor oferta de megavatios eólicos de la historia de Galicia.

La información detallada la maneja un reducido núcleo de la Consellería de Innovación formado por tres personas, que son las que conocen las ofertas presentadas por cada promotor, así como las inversiones previstas y el proyecto de desarrollo industrial asociado. A la comisión, formada por diez miembros -siete de los cuales pertenecen a la consellería de Fernando Blanco y otros tres en representación de los departamentos de Política Territorial, Medio Ambiente y Medio Rural- sólo se le envía, según fuentes próximas al grupo encargado de la selección, un pequeño dosier con los datos más básicos de cada oferta.

Se esperaba que en la reunión de ayer la Consellería de Innovación suministrara toda la documentación a todos los integrantes de la comisión, pero no fue así. Tal como aseguraron fuentes conocedoras del proceso, en la reunión se volvió a trabajar con los informes, muy reducidos, ya conocidos, a deliberar sobre los criterios de selección de las ofertas presentadas y a marcar la hoja de ruta del procedimiento que queda por delante.

Esta hoja de ruta es muy sencilla. El miércoles se acaba el plazo para dar a conocer la lista con los promotores elegidos, el número de megavatios y la ubicación que corresponde a cada uno y el martes se prevé una nueva cita de la comisión de valoración. Y será entonces cuando se determinen los proyectos admitidos a trámite para levantar los nuevos aerogeneradores y sus respectivos suplentes.

Pero tal como ha sido el funcionamiento hasta ahora, se prevé que esta última reunión de la comisión de valoración, donde la Consellería de Innovación tiene mayoría absoluta, tan sólo le sea sometida a consideración una propuesta de resolución para que la voten y la eleven al conselleiro, que es en última instancia en responsable de legitimar con su firma todo el proceso del concurso eólico.

Sin embargo, desde la Consellería de Innovación se asegura que se está trabajando con toda normalidad y que la comisión de valoración conoce los informes disponibles.

La Xunta ha sacado a concurso 2.325 megavatios, pero el interés despertado ha sido tan alto debido a los jugosos beneficios que reporta el sector, que se han presentado 172 ofertas que en su conjunto demandan una potencia total de 30.500 megavatios. Detrás de estos proyectos se encuentran desde pequeños inversores y asociaciones de vecinos hasta las principales fortunas de España. Jove, Ence, Jacinto Rey, Inditex, Caixa Galicia, Caixanova, Endesa o Iberdrola son algunas de las firmas que pujan en el concurso