Se veía venir desde el principio. Había nervios y parte de los organizadores corrían alterados de un lado para otro buscando a posibles alborotadores. En mente, los intentos de agresión en una conferencia de María San Gil, entonces líder del PP vasco, celebrada en febrero en la facultad de Económicas.

El colectivo independentista Agir empapeló las paredes de la facultad de Políticas de Santiago con pintadas y carteles en los que se podía leer“Fascismo nunca máis”y“Espanholistas fóra da Galiza”. Uno de ellos, también presente en las protestas contra San Gil, le gritó a la cara a Feijóo por el pasillo:“Fóra fascistas da USC”.

Con quince minutos de retraso y tras cambiar de auditorio porque el escogido se había quedado pequeño, dio comienzo la conferencia“Qué es la universidad para ti” del líder del PP. Una vez presentado por la decana de la facultad, Nieves Álvarez, y por el organizador del acto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Liberales de Galicia, empezó el boicot por parte de una decena de radicales. Tres jóvenes con una pancarta en la que se leía la palabra “Fascista” con los colores de la bandera española comenzaron a increpar a Feijóo.

Durante casi 30 minutos, los intentos de Feijóo por hablar eran interrumpidos por una decena de jóvenes con gritos de “asesino”,“terrorista” y “genocida”, referidos a los vuelos con prisioneros de la CIA con rumbo a la base de Guantánamo.También se escucharon proclamas como“independencia”o“ilegalizade ao PP”.

Mientras se producían estos gritos, la gran mayoría de un auditorio ocupado por más de 200 personas gritaban a su vez“libertad”,“ qué valientes sois” y “ya se ve lo demócratas que sois”. Feijóo invitó a los “discrepantes” a escuchar su conferencia y plantear sus ideas al final de la misma, pero los saboteadores declinaron la invitación y siguieron protestando hasta que se marcharon al grito de “independencia”,“ asesino”y“terrorista”.

Ya en la conferencia, el presidente del PPdeG trazó una visión de la situación actual de Galicia, en la que echó de menos un proyecto común para la comunidad del actual Gobierno formado por PSdeG y BNG“obsesionado con deshacer la herencia” del anterior Ejecutivo.

Para Núñez Feijóo, el principal problema de Galicia es la destrucción de empleo, por lo que abogó por aplicar instrumentos que hagan la economía productiva ser más competitiva y crear puestos de trabajo.

El líder popular explicó que su proyecto pasa por apoyar a las familias, ordenar el territorio de modo que se superen los localismos, hacer de la Administración un ente “eficaz” y lograr “más autogobierno”y mejorar la calidad democrática.Para lograr estos objetivos, y ya durante el debate con los alumnos, Núñez Feijóo apostó por terminar con los “caciquismos viejos y nuevos” que hay en Galicia.