El PPdG denunció hoy "nuevas evidencias" en la "actuación negligente" de la Consellería de Pesca en el rescate de la tripulación del 'Rosamar', al dar a conocer que el helicóptero 'Pesca 2' no pudo repostar en su base habitual de Celeiro por "improvisación" de la Xunta.

Según la opinión de los populares, el helicóptero que efectuó el rescate de los tripulantes del pesquero, el 'Pesca 2', "no pudo repostar en su base habitual de Celeiro" porque el mecánico encargado de manipular los depósitos de combustible y de supervisar la operación "también fue trasladado a A Coruña".

El grupo popular enmarcó este hecho en la "improvisación permanente" de los responsables de salvamento marítimo de la Xunta de Galicia, y agregó que "si se hubiera efectuado el repostaje en la base habitual" se habría mejorado "notablemente" la operatividad de la aeronave. En concreto, el PPdeG calculó unos treinta minutos de ahorro en el tiempo de desplazamiento.

Además, "de estar operativa" la citada base de Celeiro, los marineros "podrían haber sido trasladados" al Hospital de la Costa en Burela, con lo que se les podría haber ofrecido una atención médica "inmediata".

Por todo esto, el PPdG insiste en que la actuación de la Xunta de Galicia "contravino abiertamente" los contratos de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y de la Xunta de Galicia con la empresa encargada de operar las aeronaves.

En ambos casos, los contratos obligan a la empresa a "substituir" los helicópteros habituales "en caso de revisión o reparación", de forma que todas las bases dispongan de aeronaves operativas "las 24 horas del día y durante los 365 días del año", según aseguraron los populares.