Gallego dice que se cumplieron ´los tiempos de respuesta´ en el rescate

Rubio destaca que el helipuerto del Chuac funcionará cuando disponga "de todas las garantías y autorizaciones"

09.12.2008 | 12:03

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, negó hoy que hubiese una demora en la prestación de auxilio a los marineros del pesquero 'Rosamar', que el pasado viernes naufragó a 24 millas de Burela (Lugo), y sostuvo que se cumplieron "los tiempos de respuesta" establecidos para este tipo de rescate.

A preguntas de los periodistas, Gallego recordó que no es competencia de la Xunta, sino del Ministerio de Fomento, la coordinación de los operativos de salvamento y que la consellería que dirige se limita a poner a disposición de la Administración central los medios de los que dispone.

Por ello, afirmó que debe responder "quien hace los operativos de salvamento" a las denuncias de un supuesto retraso en la atención a los marineros del 'Rosamar'. No obstante, precisó que por la información de la que dispone se cumplieron los protocolos establecidos para estos casos.

La titular de Pesca insistió también en que las decisiones sobre los operativos en caso de rescate las toman los centros de salvamento que Fomento tiene "en Galicia" y no en Madrid y argumentó que la dotación de medios de la que dispone la Comunidad gallega es "incomparable".

Así, sostuvo que Galicia dispone de las "mejores prestaciones" y que estos medios son mejores que cuando gobernaba el PPdeG, en respuesta a las denuncias de los populares sobre la "desprotección" de la costa lucense en materia de seguridad marítima.

Gallego admitió, aún así, que todo es "mejorable" y explicó que, por ello, la Xunta ha convocado un concurso público para un nuevo helicóptero para la Costa da Morte, con base en Cee, que podría estar operativo en el plazo de tres años. Su adquisición tendrá un coste de 14 millones de euros.

Helipuerto en Coruña

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, reiteró hoy que el helipuerto del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña no entrará en funcionamiento hasta que no disponga "de todas las garantías y autorizaciones", así como las condiciones de seguridad.

A este respecto, admitió la complejidad de este helipuerto, por su ubicación encima de un edificio sanitario. "Hoy en día seguramente no se hubiese planteado en esas condiciones, pero es un servicio que tenemos y que vamos a utilizar", añadió.

Rubio avanzó que tratarán de agilizar los trámites, que definió como "dificultosos", aunque insistió en que en la actualidad el traslado de pacientes al hospital desde el aeropuerto de A Coruña y en UVI medicalizada está garantizado en unas "condiciones inmejorables".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine