ÚLTIMA HORA

Competencia se declara "muy limitada" para garantizar los derechos de los consumidores

El Tribunal Galego reclama a la Xunta la ampliación de la plantilla y la autorización para intervenir por iniciativa propia sin esperar a las denuncias que le lleguen de terceros

 

X. A. Taboada  Santiago
¿Quién controla en Galicia que no haya concertación de precios o que los proveedores no impongan las condiciones de venta de un determinado producto y así vulneren los derechos de los consumidores? Pues el Tribunal Galego de Defensa da Competencia y el Servicio Galego de Defensa da Competencia. Esto es así en teoría, porque en la práctica la realidad es bien distinta, ya que no actúan de oficio, están a expensas de las denuncias de particulares -que son mínimas- y la dotación de medios y de personal es insuficiente para controlar las condiciones del mercado y erradicar las conductas ilícitas en los servicios y bienes que se ofrecen en el mercado gallego.
Los números no dan pie a las dudas. El pasado año el Servicio de Defensa da Competencia abrió sólo 7 expedientes y el Tribunal de Defensa da Competencia (TGDC) emitió cinco resoluciones, de las cuales una supuso su primera sanción, una multa de 600.000 euros 50 a autoescuelas por pactar los precios.
"Este número es la consecuencia del escaso nivel de denuncias, de que muchas son archivadas dada la falta de indicios de infracción de las normas de competencias y de la inexistencia de actuaciones de oficio desde la propia Administración", advierte el TGDC en su última memoria. "Parece claro que no se podrá construir una reputación de eficacia si los responsables de la lucha contra los acuerdos colusorios no cuentan con suficientes recursos y capacidades. De particular importancia para la consecución de tal reputación es la disponibilidad de recursos humanos debidamente organizados y formados", añade en su informe.
Las quejas van dirigidas contra la Consellería de Economía, dado que aunque el tribunal es un órgano con entidad jurídica propia, el Servicio Galego de Defensa de Competencia, que es el que realiza todas las investigaciones del mercado, depende y está integrados directamente en el departamento dirigido por Xosé Ramón Fernández Antonio.
La inexistencia de una actuación de oficio, que le permitiría al Servicio de Defensa de Competencia intervenir sin una denuncia previa de un particular, es lo que más preocupa al TGDC, dado que siempre están pendientes de que un afectado dé un paso al frente y demande una investigación. Y esto apenas sucede en Galicia, dado que el pasado año sólo se abrieron por esta razón siete expedientes.
Por ello se insiste en la necesidad de la Xunta posibilite la intervención de oficio, por propia iniciativa. "Si los órganos de defensa de la competencia asumen que su labor no se limita a resolver las denuncias de los operadores económicos privados y creen que las propias autoridades administrativas deben realizar un esfuerzo de investigación para detectar las prácticas anticompetitivas, deben actuar de oficio. Esta actuación es necesaria dado el escaso número de denuncias de terceros en Galicia, tendencia que seguramente se mantendrá a medio plazo", se argumenta en el informe.
Pero para que esta opción de actuación por iniciativa propia sea posible, el TGDC demanda una ampliación de la plantilla del Servicio Galego de Defensa da Competencia. "Con los escasos recursos existentes, la capacidad de iniciativa de la Administración es muy limitada", se destaca.
En esta línea, en el informe advierte que como los consumidores no se animan a presentar denuncias, las conductas ilícitas "serán más difíciles de erradicar", circunstancia que se agravará debido a la "actuación pública limitada" para combatirlas. "En la vigilancia de los mercados en busca de una mayor competencia efectiva se echa en falta una perspectiva proactiva de actuación, que es la intervención de oficio", se recoge en la memoria.

El 42% de los empresarios defiende pactar los precios
La incapacidad para actuar por propia iniciativa no es la única queja del Tribunal Galego de Defensa de Competencia a la hora de controlar las condiciones del mercado y evitar los abusos contra los consumidores. Su preocupación también se centra en la falta de denuncias de los posibles afectados y en la propia opinión que un sector como el del comercio tiene sobre cómo debe ser el funcionamiento del mercado.
Una encuesta realizada por el TGDC reveló que un numerosos grupo de empresarios desconoce la normativa de defensa de la competencia e incluso asume unos valores contrarios al juego de la libre competencia entre empresas rivales.
Así, el 42% de los encuestados se mostraron de acuerdo con la proposición de que deberían permitirse los acuerdos entre empresas para fijar los precios y otras condiciones del mercado. Y otro 60% va todavía más lejos en su planteamiento contra la libre competencia al declararse "bastante de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" con la idea de que los proveedores impusieran un precio de venta para que el mismo producto costara exactamente lo mismo en todos los comercios. Así ya no habría que comparar los precios.
Con estas premisas de los operadores económicos del mercado gallego no es de extrañar que las denuncias sean prácticamente nulas. Para darle la vuelta a la situación, el Tribunal Galego de Defensa da Competencia reclama a la Xunta que permita la puesta en marcha del llamado "programa de clemencia", de forma que el potencial denunciante de un acuerdo para pactar los precios por el simple hecho de hacerlo público quede exonerado de pagar la multa o sea beneficiado con una sustancial reducción.
De lo contrario, advierte el TGDC, los implicados no se atreverán a formular una denuncia cuando saben de antemano que si se descubre una práctica de concertación de precios van a ser fuertemente sancionados.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009