Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo gallego durante su visita a las obras del nuevo hospital de Lugo --que están ejecutadas al 85 por ciento--, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, el alcalde de la ciudad, José Clemente López Orozco, y el presidente de la Diputación provincial, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Respecto de las nuevas infraestructuras hospitalarias de la ciudad lucense, Pérez Touriño, consideró que constituyen un "salto histórico" y un "giro de 180 grados", con el que se "sitúa la atención especializada de la provincia en el siglo XXI".

Las obras del nuevo hospital están "a punto de concluir", agregó, y en los "próximos trimestres" el Servizo Galego de Saúde dotará de equipamiento a las instalaciones para que el centro pueda estar funcionando en el último trimestre del próximo año.

El presidente gallego explicó que también se está ejecutando la ronda este de Lugo, que dará acceso al hospital y en la que la Consellería de Política Territorial invierte 30 millones de euros, por lo que dijo que los ciudadanos pueden tener "la seguridad" de que cuando el centro se abra contará "con toda la infraestructura de acceso".

CAMAS

Este complejo hospitalario, que atenderá a una área de 225.000 habitantes, contará con 765 camas --113 más que las actuales--, de las que 18 son de UCI y reanimación y 25 para pacientes en estado crítico. Además, habrá 19 quirófanos --seis más que los existentes--, así como servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear.

Pérez Touriño indicó que en Gobierno gallego está dando un "fuerte impulso" a las infraestructuras sanitarias, para lo que dotó con 1.300 millones de euros el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que permitirá desarrollar hasta 2013 obras como los nuevos hospitales de Lugo y Vigo.