La Xunta de Galicia y los partidos PP y BNG pedirán al ministerio de Fomento que exija Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), un plan que evite que se vuelvan a repetir situaciones como las del día de ayer, que provocaron el caos la AP-9.

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride, dijo que Audasa, como empresa concesionaria de la AP-9, debe poner los medios necesarios para que no se repitan situaciones caóticas para el tráfico como las de ayer.

Caride consideró la AP-9 "una infraestructura vital para nosotros porque vertebra la mayor parte de la movilidad de todos los ciudadanos de Galicia", según informó hoy la Consellería en un comunicado.

La conselleira informó de que su Departamento ya le transmitió una queja formal al Ministerio de Fomento para que, como Administración titular de la AP-9, le exija a Audasa que garantice las perfectas condiciones de movilidad en la autopista.

"Todos entendemos que puedan existir incidencias, pero hay que establecer los mecanismos para preverlas y actuar de forma inmediata cuando aparece un problema", dijo.

Recordó que esta no es la primera vez que la Xunta reclama mejoras para la AP-9, ya que en los últimos años le han sido trasladadas quejas relativas a cuestiones que, en algunos casos, eran claramente deficitarias y que aludían a la limpieza de márgenes, al refuerzo del firme y a la señalización, entre otros.

El Partido Popular ha pedido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aclare, en sede parlamentaria, si va a tomar medidas para que no vuelva a repetirse "el caos que se vivió ayer en la AP-9", la autopista que vertebra Galicia de norte a sur.

Los diputados gallegos Ana Pastor, Nava Castro y Javier Guerra han presentado una pregunta en el Congreso en este sentido, un día después de que dos accidentes múltiples, ocasionados por el hielo y la niebla, colapsaran la AP-9 entre A Coruña y Santiago de Compostela.

Con esta iniciativa, los diputados del PP pretenden que el Gobierno garantice a los gallegos el normal funcionamiento de sus infraestructuras, sobre todo en esta comunidad en la que "las inclemencias climatológicas son algo constante".

Recuerdan que los gallegos tuvieron que soportar ayer más de diez kilómetros de retenciones y que el colapso de la AP-9 derivó en la saturación de la N-550, en la que muchos conductores tardaron más de tres horas en recorrer los 28 kilómetros que unen A Coruña y Ordes.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado otra iniciativa parlamentaria para pedirle al Ministerio de Fomento que demande a Audasa un plan de medidas preventivo "adecuado, eficaz y suficiente" para actuar en condiciones meteorológicas problemáticas.

El BNG recordó el "caos" de tráfico vivido ayer en la AP-9 en dirección A Coruña y Santiago, tras dos accidentes múltiples producidos por la mañana en los que se vieron implicados unos 40 vehículos.

Audasa destacó hoy que a pesar de ser informada de "alerta verde" en cuanto a la situación meteorológica extendió sal en la AP-9 de forma preventiva a las 22:00 horas del 1 de diciembre y a las 05:00 horas del 2, dos horas antes del primer accidente múltiple registrado en la autopista, al que siguió otro 75 minutos después.

En opinión de Jorquera y "pese a ser conocidas las previsiones meteorológicas, que anunciaban temporales de nieve y hielo, no se evitó el enorme caos que se produjo ayer en la autopista.

Aseguró que está "en cuestión el plan de actuación que Audasa afirma haber llevado a cabo y que ante la magnitud de lo sucedido se demostró totalmente ineficaz e insuficiente".