"Cumpla usted como un demócrata". El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, invocó varias veces al "nombre de la democracia" y a la "ética política" para pedir al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un cambio en el sistema de voto de los emigrantes. Esta vez el líder del PPdeG acudió al pleno del Parlamento de Galicia con una nueva propuesta en este sentido, de un corte más sencillo. La actual reforma que se plantea, para que el sufragio se emita en urna, no llegará a tiempo para los próximos comicios autonómicos, porque, a juicio del dirigente "popular", fue "vetada" por los socialistas. Por ello, propuso que los residentes en el extranjero tengan que acompañar su tarjeta censal con una fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder ejercer el derecho al voto. Para establecer esta condición, sería necesario modificar un Real Decreto, explicó Feijóo, mientras que los cambios planteados hasta el momento suponen cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), un proceso más lento y laborioso.

Pero la iniciativa "popular" no consiguió el apoyo del presidente de la Xunta. Pérez Touriño rechazó la proposición y acusó al líder de la oposición de un "inusitado interés" en el voto de la emigración, lo que achacó al miedo a perder las elecciones "aquí y allá". No obstante, el titular del Ejecutivo defendió la acción de Gobierno, que es la única que puede conllevar "alguna expectativa de reforma" en el sufragio del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Así, recordó ante los diputados gallegos que hay un "compromiso adquirido", e indicó que los pasos dados en el Congreso en este asunto permiten creer en la posibilidad de la modificación del sistema de voto.

La respuesta de Touriño no bastó a Feijóo, quien recordó, en varios momentos de su intervención, que los emigrantes representan casi el 15 por ciento del censo electoral (333.000 personas). Ante esta situación, señaló, todos estos electores no votarán con las mismas garantías que los gallegos que ejercen su derecho a sufragio en la comunidad autónoma.

Modelo de transparencia

La polémica surgida entre el presidente de la Xunta y el líder del PPdeG se debió a una pregunta oral, efectuada por Feijóo en la Cámara gallega, sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el bipartito en materia de transparencia. Además de recurrir a la ausencia de reforma del voto emigrante, el líder de la oposición señaló que tampoco se había modificado la regulación de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), a la que calificó de "instrumento político". "Hay que apagar la televisión del señor Touriño y del señor Quintana y encender la de todos", sentenció. Ante esta acusación, Touriño recordó que la reforma está en marcha y que, de todos modos, el PP había tenido 16 años para efectuarla.

Sobre los compromisos de transparencia, el presidente de la Xunta destacó la actividad parlamentaria, "centro de la actividad política", la ley de transparencia o la ley de publicidad institucional. Además, preguntó a Feijóo si era un modelo de transparencia "llevar un cheque" a la emigración, en referencia a la polémica surgida en torno a su viaje a México.