La Dirección Xeral de Protección Civil alerta de un episodio meteorológico adverso de nivel naranja por viento en mar, mar de viento y mar de fondo, que afectará a todo el litoral de Galicia a partir de hoy.

Así, el viento en mar de componente oeste podrá alcanzar fuerza ocho, con tendencia a amainar a fuerza 7-6, y el mar de viento dará lugar a áreas de mar gruesa a muy gruesa, con previsión de descenso a fuerte marejada en las aguas costeras al norte de Fisterra. También en esta zona, el mar de fondo será de componente noroeste y provocará olas de más de cuatro metros.

La información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que la situación mejorará al sur de Fisterra, donde se esperan valores inferiores en cuanto al viento en mar, mar de viento y mar de fondo, lo que generará un nivel de alerta amarillo.

En las aguas costeras al sur de Fisterra el viento en mar oscilará entre las fuerzas cinco y seis, arreciando a fuerza 7 para descender finalmente a fuerza cuatro. El mar de viento irá en aumento hasta crear áreas de fuerte marejada e, incluso, mar gruesa. Además, el mar de fondo provocará olas de hasta tres metros.

Protección Civil, a través del centro de Atención de Emerxencias 112-Galicia, alertó a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas. Además, fueron advertidos de la situación los servicios provinciales de Protección Civil y los clubes náuticos de las provincias afectadas. De este modo, esperan que se adopten las precauciones oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y las personas.

Con todo, la Dirección Xeral de Protección Civil recuerda también a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar acercarse a diques o rompientes en los que el mar pueda arrastrar personas o vehículos.