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Dos accidentes múltiples colapsan el tráfico en el AP-9 durante más de cinco horas

Los choques en cadena dejaron atrapados a unos 3.000 conductores

 08:07  
Vista del atasco que se produjo ayer en la autopista
Vista del atasco que se produjo ayer en la autopista 
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R. P. / M. V. / A CORUÑA / SANTIAGO Dos accidentes provocaron el caos en la AP-9. Durante más de tres horas, la autopista estuvo cortada en ambos sentidos. Al menos 3.000 conductores que iban a primera hora de la mañana a trabajar, en su mayoría a Santiago, Pontevedra y A Coruña, quedaron atrapados en la carretera. Ni Protección Civil había decretado la alerta el día anterior por riesgo de heladas, ni Audasa había limpiado la calzada. La consecuencia: el colapso de la autopista y la vía alternativa, la N-550, y la indignación de los usuarios por la falta de información y por la intervención tardía de la concesionaria. Una docena de personas resultaron heridas a causa de los dos siniestros, aunque todas ellas de carácter leve.

Los cortes en la autopista y posteriores atascos se agravaron por la falta de cámaras para controlar y distribuir el tráfico, así como de un sistema de predicción meteorológico a 24 horas sobre la formación de placas de hielo en la calzada. Paradójicamente, este mecanismo ya está operativo en autovías como la A-6 y la A-52, mientras que una vía de pago como la AP-9 con más de 28.000 usuarios diarios carece de este sistema. No será hasta finales del año 2009, cuando la Autopista del Atlántico cuente con cámaras de vigilancia y también del dispositivo que avise de heladas. El proyecto, que está en fase de ejecución, supondrá la ampliación de las 85 cámaras actuales repartidas por la red viaria gallega a un total de 155 a finales del próximo años. La AP-9, junto con la A-52, la A-55, la A-8, AC-12 y AC-10, serán algunas de las carreteras donde se instalarán los nuevos objetivos. Un mínimo de 35, según informaron ayer desde Tráfico, se ubicarán en la AP-9. Para eso, habrá que esperar, al menos, un año.

El primero de los siniestros -una colisión en cadena con una quincena de vehículos implicados- se produjo a las 07.30 horas en el punto kilométrico 33 en dirección a Santiago, en las proximidades de Ordes. Una hora más tarde, un camión de Repsol, de transporte de gas propano aunque en el momento del siniestro no llevaba carga, volcaba en la AP-9 en sentido A Coruña en el kilómetro 41, en la localidad de Ordes.

Detrás de ambos accidentes, según informó la Guardia Civil de Tráfico, fueron las placas de hielo que a esa hora de la mañana había en la autopista. Indignados, los conductores atrapados en el caos de la AP-9 denunciaron la falta de previsión por parte de la concesionaria, Audasa, para minimizar el impacto de la nieve y las heladas en la circulación. "Los accidentes ocurrieron a las siete y media y a las ocho y media; y no fue hasta las nueve y media cuando empezaron a echar sal en la calzada", lamentaba Toño Garrido, un camionero que circulaba por la N-550. "La sal se echa por la noche, no a las nueve y media de la mañana", coincidían los usuarios en su protesta. A esa hora, la principal arteria de Galicia entre A Coruña y Santiago ya era un caos. "La autopista era una pista de patinaje", aseguraban los conductores afectados.

Pegados al volante y soportando retenciones kilométricas, todos planteaban la misma queja: Audasa no informó de la existencia de placas de hielo sobre la calzada. En la señalización vial de la carretera de peaje sólo se advertía de la posibilidad de granizo, pero no alertaba de la presencia de hielo en la carretera. La desinformación, según lamentan, agravó los cortes de la autopistas en ambos sentidos, las retenciones en los accesos a las ciudades de A Coruña y Santiago y los desvíos por la N-550.

Algunos conductores lamentaban que cuando accediron a la AP-9 no había ningún panel que informara del colapso de la autopista. Sin embargo, el Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña garantizó ayer a este diario que en el acceso a la autopista desde Alfonso Molina se informó de las retenciones en la vía de peaje. Un aviso al que, según asegura Tráfico, hicieron caso omiso cientos de conductores.

Como "vergonzosa" definieron los conductores la situación vivida ayer en la AP-9 por tratarse de una "vía de peaje" en la que la concesionaria debería haber informado de la formación de placas de hielo en la calzada y los camiones tendrían que haber esparcido sal sobre la calzada la madrugada anterior ante la previsión de heladas.

De los accidentes ocurridos en ambos sentidos de la autopista se enteraron cuando se toparon con las retenciones kilométricas. De la evolución del corte de la AP-9 se iban enterando por los boletines informativos de la radio y las llamadas de amigos o familiares. La autopista estuvo cortada en ambos sentidos desde las 07.30 horas que se produjo la colisión en cadena hasta las 10.30 horas. A esa hora se abrió al tráfico en sentido Santiago. Pero los conductores que viajaban hacia A Coruña y que se vieron afectados por el accidente de las 08.30 horas estuvieron retenidos hasta las 12.10 horas, ya que hasta mediodía no se habilitó el carril izquierdo a los miles de usuarios atrapados. La normalidad en la AP-9, según aseguraron desde Tráfico y la Guardia Civil, se recuperó a las cinco de la tarde.

Los conductores más madrugadores, fueron los más afectados por el colapso al toparse con alguno de los accidentes, bien en sentido Santiago, o bien rumbo a la ciudad herculina. Hasta tres horas tardaron en recorrer por autopista los 65 kilómetros que separan A Coruña de Santiago. Eso sí, Audasa no cobró el peaje a los usuarios atrapados en la carretera.

Transportistas, hosteleros administrativos, banqueros, políticos, funcionarios... Al menos 3.000 conductores quedaron aislados durante las tres horas que estuvo cortada la autopista en ambos sentidos. Pero no corrieron mejor suerte los que viajan habitualmente por la N-550. La carretera nacional tuvo que soportar ayer el desvío de los cientos de usuarios afectados por el colapso en la AP-9. Las retenciones llegaron a alcanzar los 20 kilómetros. Entre otras consecuencias, los atascos provocaron el retraso del Pleno en el Parlamento gallego.

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