Cinco carreteras de la red viaria gallega permanecen cortadas por la presencia de placas de hielo en la calzada y siete requieren el uso de cadenas por parte de los turismos, mientras que la circulación para camiones y autobuses no está permitida en esas zonas, según informó a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, el vuelco de un camión de Repsol y un accidente con una treintena de vehículos implicados en Ordes (A Coruña) provocó el corte de la autopista AP-9 en ambos sentidos, Así, permanecen cortadas la N-VI en el kilómetro 555 debido a placas de hielo, que causó un pequeño accidente, según precisaron las mismas fuentes; así como la AC-441, en el kilómetro 5 en Dumbría (A Coruña); la CP-3404 en el kilómetro 16 en el mismo municipio coruñés; la AC-523 en Mesía y la AC-842 en Ortigueira, todas ellas por la presencia de hielo en la vía.

Por su parte, en nivel rojo --que requiere el uso de cadenas para turismos y prohíbe la circulación a camiones y autobuses-- se encuentran siete carreteras en la red viaria gallega.

Así, las vías afectadas en la provincia de Lugo son la LU-633 en el Alto do Poio, en Pedrafita; la LU-651 en Quiroga (en el alto do Boi); la vía de alta capacidad CRG. 2.1., en Chantada; y la LU-540, en Ourol. Por su parte, en la provincia de Pontevedra está en la misma situación la EP-653 en Silleda. En la provincia de A Coruña, por su parte, se necesitan cadenas en la CP-0905 en Irixoa, y en la AC-400 en el término municipal de Mazaricos.

Asimismo, registraron incidencias por hielo, según los datos del 112, las carreteras coruñesas de Ordes (AC-523), As Pontes de García Rodríguez (AG-64, AC-110, AC-101, AC-564, AC.861 y la N-651), Abegondo (AP-9), Gutiriz (A-6), Santiago de Compostela (N-634 y AP-9), Curtis (N-634), Mesía, As Somozas, Cerceda, Curtis, Noia, Zas, Moeche (carretera de Ferrol a Ortigueira), San Sadurniño (AG-64 entre los kilómetros 10 y 33), Oleiros (N-VI), Fene (CP-1503) y Val do Dubra (CP-0701).

En Lugo se vio afectada la LU-861 y la LU-541 en Vilalba; en Ourense la OU-902 en O Caballiño; y en Pontevedra varias vías en Agolada (PO-212 y PO-840); Lalín (N-525 y PO-902); Forcarei (EP-7201); Vigo (VG-20); A Lama (EP-0305); Vila de Cruces, Vigo y O Porriño (PO-331); Barro (EP-0506); Pontevedra( EP-7201); A Estrada (N-640 y AP-53), Marín (carretera a Moaña); Bueu (PO-551 en el kilómetro 12,5) y Sanxenxo (CG.4.1. en el kilómetro 0).

Accidentes

Según informó a Europa Press el 112, a primera hora de la mañana se registraron sendos accidentes de tráfico en la autopista AP-9 en ambos sentidos en el municipio de Ordes (A Coruña) que, según precisó la DGT, permaneció cortada durante unas dos horas y sobre las 10.00 horas quedó restablecida la circulación.

Uno de ellos se debió al vuelco de un camión de Repsol, cuyo conductor no resultó herido, en el kilómetro 36 de la AP-9 en dirección A Coruña. El vehículo, de transporte de gas propano, no llevaba carga, pero provocó un vertido de residuos del equipo de trasvase, según puntualizó el 112, que quedó solventado sin problemas. Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Ordes y de Control de autopistas.

Asimismo, en el kilómetro 33 de la AP-9 se registró en Ordes, en dirección Vigo, una colisión múltiple con una treintena de vehículos implicados, que se saldó con una persona herida leve, según señaló el servicio de emergencias. El 112 movilizó al 061, Guardia Civil de Tráfico, Grumir de Ordes y Centro de Control de carreteras.

También en las últimas horas la presencia de hielo y nieve en la red viaria gallega provocó diversos accidentes sin heridos y salidas de vía. Así, entre otras incidencias, un camión volcó en Melide (A Coruña) sobre las 9.20 horas y otros dos colisionaron en el área de servicio de la A-6 en Guitiriz por placas de hielo.

En este siniestro en Guitiriz no hubo heridos pero la carga de los camiones --alimentos del Grupo Eroski-- quedaron esparcidos por el área de servicio-. Además, la presencia de hielo provocó en Cangas (Pontevedra) que una persona cayera al agua en el muelle al resbalar. Sucedió sobre las 9.19 horas y fueron efectivos de Protección Civil de la localidad los que ayudaron a salir del agua a la persona afectada, que no requirió asistencia médica, y fue llevada a su domicilio.

Alertas

En las últimas 24 horas la central de emergencias del 112-Galicia recibió más de 4.800 llamadas, la mayoría debido a las condiciones meteorológicas adversas. Además, gestionó 227 intervenciones varias por las mismas causas y 149 accidentes.

Entre las incidencias provocadas por el temporal, en la ciudad de Lugo la Muralla romana registró cortes de luz, que ya fueron solucionados, según confirmó la Consellería de Cultura.