La familia del fotógrafo gallego secuestrado en Somalia, José Cendón, respira con mayor tranquilidad ahora que sabe que está "vivo". Y no sólo eso, sino que él mismo ha dicho que se encuentra "bien" y "sin ningún rasguño". La hermana del fotoperiodista, Julia Cendón, aseguró ayer que el domingo la llamaron del Ministerio de Asuntos Exteriores para confirmarle que alguien, de quien no quiso desvelar el nombre, pero que le merece total confianza y que es "muy fiable", logró, gracias a un "intermediario" que participa en la negociación con los secuestradores, charlar apenas un par de minutos con su hermano. En su conversación este declaró que estaba "bien cuidado", lo cual, asegura Julia, multiplica la "esperanza" de sus parientes.

No obstante, tanto su hermana como sus padres son conscientes de que el secuestro "puede ir para largo y prolongarse, al menos, durante varias semanas", ya que, a pesar de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y las autoridades locales, los raptores todavía "no se identificaron" y tampoco han comunicado ninguna condición para liberar al prisionero, que permanece retenido, junto a un periodista británico, desde el pasado miércoles en una zona de la región de Puntlandia, en Somalia._

"Mi hermano llevaba varios años trabajando allí y vio varios secuestros y al parecer trabajan así. No me sorprende nada", explicó, para añadir que, "en nueve de cada diez casos acaban pidiendo un rescate en dinero, aunque no siempre es así".

Aunque el Ministerio de Exteriores se negó ayer a hacer ningún tipo de aclaración sobre el caso de Cendón, su hermana Julia comentó que la familia no tiene noticias de que, como se ha afirmado recientemente, se haya capturado ninguno de sus secuestradores o se haya localizado el lugar en el que está retenido, aunque admite que "se sabe más o menos dónde está ubicado". "No hacemos caso de los rumores que van saliendo; sólo de las informaciones que nos facilita el Ministerio, desde donde nos llaman cada día", explica.

Miembros de un clan nómada de las montañas de Sanaag, donde las autoridades creen que están retenidos ambos, también comunicaron a la agencia Efe que están bien y son "bien tratados" por sus captores.