Sacyr vende, Touriño exige y Fomento calla

La compra de la AP-9 por Citi y Abertis entra en su recta final

 09:05  

P. P.  Santiago

Cuando la conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hace un año la ampliación de Rande nadie podía imaginar que el cumplimiento de su promesa quedaría a expensas de complejas transacciones empresariales en las que se verían involucrados desde el gigante ruso Lukoil hasta el grupo Citi, la principal entidad financiera estadounidense. Todos ellos están a la caza de las acciones de la inmobiliaria Sacyr, que acorralada por las deudas, se está desprendiendo de su capital, incluido Itínere, sociedad que gestiona Audasa. A pesar de la enrevesada madeja que rodea la venta de las autopistas gallegas, las finanzas, en este caso, parecen moverse más rápido que el proyecto de ampliar Rande.

Poco a poco se van salvando obstáculos y la venta de Audasa se encuentra ya en la recta final. Con menos brío avanzan las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y Sacyr para ampliar el puente de Rande. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, había reclamado más urgencia en las conversaciones para poder cerrar un acuerdo antes de que se produjera la venta pero su demanda no surtió efecto. El Ministerio de Fomento lo despachó con un "todo sigue igual".

Sin un acuerdo por escrito será difícil obligar a la nueva propietaria de Audasa ampliar Rande. Hasta ahora la compleja situación financiera de Sacyr era la excusa para justificar los escasos avances en las negociaciones. Sin embargo, las incertidumbres que el propio Touriño reconocía en la operación de compra-venta de las autopistas empiezan a despejarse.

A finales de esta semana se han producido avances y la negociación para vender Itínere parece desbloqueada. La principal candidata a comprar las autopistas, Citi, sufrió un duro varapalo en bolsa la semana pasada, lo que obligó al Gobierno de EEUU a intervenir inyectándole dinero. Superado este bache, sin embargo, se han encauzado de nuevo las conversaciones para completar la operación.

Primero Sacyr ofreció a Abertis, empresa en la que participan La Caixa y ACS, el 100 por cien de las acciones de Itínere, pero a esta sociedad el paquete de autopistas que gestiona la empresa de Luis del Rivero no le parecía suficientemente atractiva. Fue entonces cuando se optó por incluir a_Citi en la alianza para comprar las autopistas.

Próxima a su culminación, esta operación le reportará a Luis del Rivero hasta 2.500 millones, lo que le permitirá cubrir parte de su deuda que asciende a 18.550 millones de euros. De esta manera estará en mejor posición para negociar la venta de sus acciones en Repsol, en las que está interesada Lukoil.

El último paseo entre Caride y _Luis del Rivero

 Fue probablemente la última vez que se vieron las caras. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, coincidieron en agosto durante la visita de Zapatero a Galicia para visitar las obras del AVE. En ese momento, aún no era pública la operación para vender Audasa pero la situación financiera de Sacyr estaba ya al límite.

La cifra de usuarios de la Autopista del Atlántico _se estanca en los primeros meses de 2008

El futuro comprador de Audasa se va a encontrar una autopista en horas bajas. La cifra de usuarios de la Autopista del Atlántico se ha estancado en los primeros meses de 2008. El número de gallegos que utilizaron esta infraestructura, que vertebra Galicia de norte a sur, apenas creció entre un cero y un uno por ciento de media con respecto a 2007.

Son alrededor de 46.500 los conductores que pasan cada día por este vial. Directivos de Audasa atribuían el estancamiento en la cifra de usuarios a la crisis económica.

A pesar de ello, la capacidad de la autopista se queda corta para facilitar una circulación fluida de los vehículos sobre todo en los accesos a las ciudades y en el Puente de Rande, que ha soportado en días punta el paso de hasta 70.000 vehículos.

Es por esta razón que Política Territorial había propuesto la ampliación de la AP-9 y del Puente de Rande.

A esto hay que sumar las continuas quejas por el estado de conservación del firme que también llevaron a la Xunta a reclamar a la concesionaria que arreglase los baches de la calzada.

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