El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que la venta de Itínere Infraestructuras, filial de Sacyr Vallehermoso, a Citi "coloca un mapa realmente preocupante" para Galicia.

El Grupo Sacyr Vallehermoso ha llegado a un acuerdo con Citi para la venta de su filial Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los que 2.874 millones son consecuencia de los fondos propios de Itínere y 5.013 millones proceden de la deuda neta asumida, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Blanco indicó, en repuesta a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio para la investigación en las universidades, que la venta de Itínere, a la que pertenece, entre otras infraestructuras, la AP-9, no es un movimiento "positivo" para Galicia, pero "habrá que ver los resultados" que provoca en la comunidad.

El titular de Innovación e Industria relacionó estos movimientos empresariales con el "momento especialmente complejo" que se vive en la actualidad, ya que la venta de la filial de Sacyr se debe a las "dificultades económicas" de la constructora.

Sin estrategia

En este sentido, indicó que "no hubo" una "clara estrategia ni política ni económica" por parte de los anteriores gobiernos gallegos para dar "seguridad" a las empresas y amplió los efectos de esta actitud al sector energético, en el que, dijo, no se apostó por "consolidar los grupos" empresariales.

El conselleiro agregó que a la venta de Itínere "se sumará la venta de otras empresas participadas" por Sacyr, en alusión a la posible compra por parte de la rusa Lukoil de acciones de la constructora en Repsol. Este movimiento repercutiría también en Galicia, dado que la petrolera tiene participación en Gas Natural y ésta, a su vez, ha iniciado el proceso de compra de la eléctrica Unión Fenosa.

Blanco llamó a la "reflexión" acerca de las políticas previas que llevaron a la crisis económica actual y, con ella, a estos movimientos de capital.