Están localizados y en buen estado. Así de claro fue ayer el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, respecto a la situación del fotógrafo gallego, José Cendón, y el periodista británico, Colin Freeman, que fueron secuestrados el pasado miércoles en Puntlandia (Somalia).

Martín Cinto, responsable también de las relaciones con este país, aseguró que ambos "están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso", cerca de la zona donde fueron capturados y hacia donde apuntaba todos los indicios desde el primer momento. No obstante, el diplomático manifestó que las autoridades españolas "no habían hablado con ellos", pero adelantó que distintas fuentes, no identificadas, habían confirmado que los habían visto y que estaba en buen estado. Por el momento, no confirmó nuevos datos, ya que aseguró que, a pesar de tener sospechas sobre los secuestradores, todavía no tiene ninguna información definitiva para poder ratificar la identidad de ninguno de los captores. En este sentido, las autoridades de Puntlandia apuntaron a que los responsables del suceso fueron los traductores que acompañaban a Cendón y a Freeman. Respecto a ello, Martín Cinto declaró que uno de los intérpretes "ha desaparecido", lo que podría ser una "pista", aunque insistió en que "no podemos confiar en nadie".

Despliegue policial

Los secuestradores no han solicitado ningún rescate por el momento, ni han establecido contacto, según aseguró el embajador, lo que dificulta los avances en la liberación.

Sin embargo, las autoridades y fuerzas de seguridad de Puntlandia se mostraron más confiadas. Precisamente, la policía de la zona anunció ayer la detención de dos personas relacionadas con el secuestro del fotógrafo y del periodista.

Los dirigentes de la región insisten en que están llevando a cabo una operación de búsqueda de los captores, y que sus agentes de seguridad se encuentran en las inmediaciones de la zona donde, supuestamente, están retenidos Cendón y Freeman. La Policía de Puntlandia ha puesto controles en todas las salidas de Bossaso, principal ciudad de la zona, y está buscando testigos del secuestro.

Por otra parte, el presidente del Gobierno autónomo de la región, Mohamud Musa Hirsi, y el jefe de la policía de Bossaso, Gani Mohamed Abdi, se mostraron ayer en contra del pago de un eventual rescate, que todavía no ha sido solicitado.

Además del trabajo de las autoridades oficiales de la zona, los dirigentes tribales informaron de que están manteniendo contactos con el grupo de captores.

Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha confirmado, ni de forma oficial ni a la familia, ninguno de los datos, y asegura que sigue trabajando para lograr la liberación del fotógrafo. Sobre las gestiones realizadas hasta el momento, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, destacó que ese proceso "lleva su tiempo".