La oleada de sabotajes que vive el sector mejillonero gallego no tiene freno. Unos desconocidos prendieron fuego ayer de madrugada en A Illa a una grúa de descarga de mejillón, propiedad de Carlos Viñas Dios.

Cuando por la mañana los vecinos empezaban a despertarse y comprobaban lo ocurrido, alguno llegó a apuntar que el incendio pudo deberse a un cortocircuito, aunque los dueños de la máquina fueron contundentes: "Los que dicen eso son los que quieren quitar importancia a algo tan grave como esto... La grúa ardió porque la rociaron con algún líquido inflamable y le prendieron fuego". En la sede de Bombeiros, en Vilagarcía, afirmaron que, a la espera de los informes definitivos y de la investigación abierta por la Guardia Civil, "todo indica que se trata de un incendio intencionado".

Fue al filo de las cuatro y media de la madrugada cuando comenzó el fuego y apenas media hora después la grúa ya había sucumbido a las llamas, salvándose sólo su brazo mecánico, que ya no sirve. Los propietarios calculan las pérdidas en "alrededor de 75.000 euros, que es lo que puede costar una grúa nueva", y explican que este sabotaje los deja en una muy complicada situación económica, pues la descarga de mejillón por mediación de la grúa calcinada era su principal fuente de ingresos, y si quieren retomar la actividad tendrán que comprar otra grúa. Tienen una póliza de seguro obligatorio, a terceros, por lo que "no hay posibilidad de cobrar ningún tipo de indemnización".

Los sabotajes relacionados con la llamada "guerra del mejillón" se habían traducido hasta ahora en el corte de cuerdas de batea, lanzamiento de cócteles molotov contra inmuebles y destrucción de mercancía. En septiembre, cuando se vivieron los peores enfrentamientos en los muelles, también prendieron fuego a la vieja grúa del puerto vilanovés e intentaron incendiar un autobús. Esta vez los hechos adquieren una especial magnitud, por tratarse de una grúa operativa y muy importante en un muelle como el isleño

El dueño, Carlos Viñas Dios explica que su empresa, llamada Descargas de Mejillón Juan Carlos Viñas Suárez e Hijos, "jamás tuvo ningún tipo de problema en quince años". "Casi todos sabemos quién lo hizo", apunta.