Una de las dos grúas que operan en la descarga de mejillón en el puerto de A Illa de Arousa (Pontevedra) quedó totalmente calcinada como consecuencia de una nueva acción de sabotaje, que se suma a otros dos incidentes registrados en una semana.

Sobre las cinco de la madrugada de hoy un grupo de marineros que se disponía a iniciar su jornada de faena en el mar alertó a la Guardia Civil de la existencia de un incendio en una de las grúas del muelle de O Xufre. Cuando llegó al lugar la dotación de los Bomberos de O Salnés, tanto la grúa como la cinta transportadora anexa estaban ya prácticamente calcinadas.

Todos los indicios, según indicaron, apuntan a que el incendio fue provocado, lo que supondría un nuevo acto de sabotaje relacionado con el conflicto que desde hace meses vive el sector mejillonero. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, que tratará de esclarecer la autoría de estos hechos.

La grúa calcinada era propiedad de Juan Carlos Viñas, 'O Chino', un vecino de A Illa de Arousa, que la explotaba junto con dos de sus hijos. La grúa, una de las dos que existen en el puerto, era utilizada desde hace años por cualquier bateeiro que pagase sus servicios y no estaba vinculada a ninguna asociación. Tras el incendio, la máquina ha quedado totalmente inservible e irrecuperable.

Responsabilidad

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, manifestó en declaraciones a Europa Press su sorpresa por esta nueva acción violenta, ya que el propietario de la grúa siniestrada ni siquiera es bateeiro. "Su única relación con el sector era prestar un servicio como lo hacen tantas y tantas empresas de la comarca", comentó.

Dios también expresó su indignación por la sucesión de actos violentos que se están produciendo en estos últimos días. Así, el presidente del Consello Regulador apeló al sentido común para no llegar a una "situación irreversible" y de nuevo pidió un ejercicio de responsabilidad a quienes con sus declaraciones y acusaciones "propician el caldo de cultivo para que estos actos lleguen a suceder".

Por su parte, la Plataforma para a Distribución do Mexillón Galego (Pladimega) también condenó el incendio de la grúa de Juan Carlos Viñas. Tras comentar que van "de sobresalto en sobresalto", su portavoz, y vecino de A Illa de Arousa, Julián García aseguró hoy que era incapaz de entender la razón de este nuevo sabotaje. "¿Qué tendrá que ver O Chino con el conflicto del mejillón?", se preguntó Julián García. "Habrá que empezar a buscar otras razones. Puede que haya gente que aproveche la situación actual para llevar a cabo estas acciones porque saben que en este momento no van a recaer las culpas sobre ellos", añadió.

Vigilancia

La de ayer fue la primera noche en la que las cuatro lanchas contratadas por Pladimega vigilaron los polígonos de bateas de las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra. Cada lancha llevaba a bordo un patrón y un guardia jurado. En ningún caso hubo que lamentar incidente alguno.

Julián García aseguró que ya no saben "qué hacer ni a dónde mirar". "Vigilamos el mar y nos golpean por tierra", dijo. No obstante, y a pesar de este último sabotaje en el puerto de A Illa, Pladimega indicó que va a mantener, tal y como anunció, el servicio de vigilancia nocturna de los polígonos de bateas.