Galicia reciclará 13.000 toneladas de neumáticos al año en una planta en Curtis

La inversión para la factoría supera los 11 millones y estará operativa en 2010

 

JULIO PÉREZ / VIGO Cada año se reemplazan en España unos 19 millones de neumáticos de todas las categorías y el 85% se quedan sin uso. Un problema medioambiental muy grave hasta hace poco tiempo, cuando el reciclaje de las ruedas era anecdótico y acababan almacenadas de cualquier forma en vertederos, con el correspondiente peligro de incendio y el impacto visual. Desde diciembre de 2005 está en vigor un Real Decreto que pretende frenar la acumulación de las cubiertas -con las excepciones de las que usan las bicicletas o que superan los 400 milímetros- y fomentar su eliminación de forma responsable y respetuosa con el entorno. Y con ese objetivo, la Consellería de Medio Ambiente abre el procedimiento para la construcción de una planta en Galicia de tratamiento de neumáticos, que prevé mover al año unas 13.000 toneladas.
El anteproyecto está ya elaborado y en fase de información pública para que todos los que se consideren afectados por las instalaciones puedan remitir al Gobierno gallego sus sugerencias o alegaciones. El promotor será directamente el departamento que dirige Manuel Vázquez, que invertirá más de 11 millones de euros en las obras y la puesta en marcha de la planta, ubicada en el parque empresarial del municipio coruñés de Curtis, elegido por sus buenas comunicaciones para minimizar los costes de transporte, tanto los económicos como los de emisiones de dióxido de carbono. El recinto tiene como finalidad, según Medio Ambiente, el reciclaje de los neumáticos sin uso en una variedad de polvo de caucho de diferentes texturas tras un proceso combinado de trituración mecánica y criogénica. Aún no hay fecha para el comienzo de las obras, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de doce meses.
La superficie de las instalaciones rondará los 10.000 metros cuadrados, con una nave de 4.550 metros cuadrados en la que se concentrarán todos los trabajos de tratamiento. Aunque el cálculo inicial del material que absorberá es de 13.000 toneladas al año, la factoría tiene capacidad en el futuro para incrementar la producción hasta casi las 32.000 toneladas. "Ésta sería la capacidad máxima de la planta -indica la empresa de ingeniería encargada del anteproyecto-. Como es habitual, ha sido sobredimensionada, teniendo en cuenta la evolución en la producción del residuo, así como los incrementos en el coste que supondrían tener tanta mano de obra en horario festivo y nocturno". El plan de trabajo contempla la apertura de las instalaciones durante 353 días al año, con tres turnos de ocho horas y un funcionamiento diario de 20,25 horas.
La memoria del anteproyecto incluye un listado de los residuos y emisiones que la actividad en la factoría y los procesos asociados a ella pueden generar: residuos sólidos urbanos procedentes del trabajo usual, olores por el triturado de los neumáticos, aguas provenientes de vestuarios y aseos, aguas pluviales procedentes de cubierta y pavimentos exteriores y el humo de los vehículos. Los vertidos al exterior se evacuarán según las normas municipales de la red de saneamiento y los restos de limpieza serán tratados como cualquier otro residuo sólido urbano. La actividad no generará aguas contaminadas. El proyecto no habla en ningún momento de qué medidas correctoras se aplicarán para los olores.
En cuanto a los ruidos, el anteproyecto mantiene que no serán "de alta densidad" ni "vibraciones especiales" por el tipo de maquinaria empleada. "La actividad técnica y la administrativa son absolutamente inocuas y neutras". El trabajo será diurno, "salvo casos puntuales de carga de trabajo". "La actividad -señala el anteproyecto- no genera ruidos inadmisibles en el exterior de la nave, por tanto no se precisan medidas correctivas especiales, siendo suficiente la disposición de cerramientos convencionales".

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