infraestructuras gallegas

La Caixa se plantea comprar las autopistas a Sacyr en alianza con el Citi y una firma italiana

El presidente Touriño admite que "nadie sabe cómo va a terminar la situación"

28.11.2008 | 08:04

Itinere, la sociedad de Sacyr que gestiona autopistas, entre ellas la AP-9, podría tener no un comprador sino tres. Aunque en las últimas semanas se da por seguro que el fondo de inversión norteamericano Citigroup se haría con la empresa -una operación que algunas fuentes ya estaría cerrada-, la situación podría haber dado una nueva vuelta de tuerca con la irrupción de La Caixa. La entidad de ahorro catalana se está planteando entrar en la negociación, a través de su sociedad Abertis (que también construye y gestiona autopistas).

Sin embargo, la operación sería a tres bandas, pues La Caixa aspiraría a involucrar a otras dos empresas en la compra: de un lado, Citigroup, que ya ha dejado claro su interés; de otro, el grupo italiana Atlantia. La adquisición se podría cerrar en un precio cercano a los 2.500 millones de euros, una cantidad que aliviaría la formidable deuda contraída por Sacyr (que supera los 18.000 millones).

La Caixa, en todo caso, hacer compatible este movimiento con la venta de parte de sus acciones en Repsol a los rusos Lukoil y estaría presionando también a Sacyr para que le siguiese en la operación.

En estos momentos, el futuro de Itinere ya no dependería de si existe una oferta firme por comprarla (como era el caso de Citigroup), sino que formaría parte de la compleja venta del paquete de acciones que tiene de Repsol la constructora Sacyr. Una venta a la que se opone una parte del Gobierno de Zapatero, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián a la cabeza, y el Partido Popular.

"Momento difícil"

La situación es tan poco clara, que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, admitió ayer que la ampliación de la AP-9 y el puente de Rande, un proyecto que promueve la Xunta está bloqueado por el "momento especialmente difícil que vive la empresa concesionaria". "Nadie sabe en estos momentos cómo va a terminar la situación", aseguró.

Pese a que Touriño insistió en que su voluntad es que se amplíe la autopista para "resolver los problemas de congestión y carga excesiva en la entrada de las grandes ciudades", no supo aclarar en qué punto estaban las negociaciones, ni si en caso de que fracasasen, debería ser el Ministerio de Fomento el que adelantase la inversión que garantizase la realización de las obras anunciadas en repetidas ocasiones por la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

"Fomento tiene el liderazgo político, la responsabilidad competencial; es el titular de la concesión que alguien un día privatizó", insistió Touriño, que rehusó aclara cómo presionaría al ministerio de Magdalena Álvarez.

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