La conselleira comenzó hoy en la Universidade de Vigo una ronda de presentaciones del citado programa, con el objetivo de "compartir experiencias" y "diseñar políticas de futuro", y realizó una evaluación de los resultados alcanzados hasta la fecha. Según explicó, a lo largo de los tres últimos años, más de 134 grupos han recibido financiación y se han otorgado más de 141 ayudas, tanto a colectivos consolidados como a emergentes, redes o agrupaciones estratégicas.

En este sentido, destacó la "alta participación" de la institución académica viguesa, cuyos grupos de referencia suponen la cuarta parte del total de Galicia. Asimismo, incidió en la proporción de jóvenes investigadores, puesto que el 30 por ciento del total pertenecen a la Universidade de la ciudad olívica.

Sánchez Piñón destacó que en Vigo existen un total de 22 grupos de investigación "consolidados" que suponen el 40 por ciento de la financiación de la propia Universidade. Asimismo, destacó que estos grupos "competitivos" tienen una captación de recursos "muy diversificada" puesto que, además de nutrirse de los fondos de la comunidad autónoma, también se benefician de convocatorias nacionales, europeas y con financiación por parte de empresas.

SINERGIAS

Por su parte, el director del área de Políticas de I+D de la Universidade de Vigo, Ángel Rodríguez, valoró la iniciativa de Educación y abogó por lograr "sinergias" y, por tanto, "buscar alianzas estratégicas de colaboración en las propias universidades".

También señaló la "perfecta coherencia" entre las políticas de investigación viguesas y las desarrolladas por la Xunta. En este sentido, aludió a la entrada en la convocatoria de este año de las "agrupaciones estratégicas emergentes", una modalidad de colectivo diseñada en la universidad.

Finalmente, destacó que la reunión de hoy sirve para que los responsables de los propios grupos investigadores comuniquen sus propuestas sobre cómo mejorar las próximas convocatorias y "poder avanzar aún más en la estrategia institucional de investigación".