EN DIRECTO

Vientos de más de 90 kilómetros obligan a amarrar gran parte de la flota gallega

En toda la comunidad las temperaturas cayeron por debajo de los 10 grados y en el interior de Ourense y Lugo se produjeron copiosas nevadas, que continuarán hoy

 08:10  
Vista del puerto coruñés de Malpica, ayer, con las olas rompiendo contra el dique
Vista del puerto coruñés de Malpica, ayer, con las olas rompiendo contra el dique 

M. VÁZQUEZ / REDACCIÓN / SANTIAGO El temporal que obligó a activar la alerta roja en la costa gallega dejó ayer en la comunidad rachas de hasta 91 kilómetros por hora que impidieron salir a faenar a la mayoría de la flota. La peor parte se la llevó el norte y sur de Fisterra, aunque las rachas más fuertes se registraron en Burela (Lugo). La complicada situación en alta mar, con olas de entre cuatro y seis metros de altura y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en casi todos los puntos del litoral gallego, afectaron sobre todo a la actividad pesquera, mientras que en el interior la consecuencia más visible del temporal fue el frío, con una caída de las temperaturas que situó las mínimas en toda Galicia por debajo de los 10 grados.

Los barcos que faenan en la costa de Lugo fueron los más afectados por los amarres. Ninguna embarcación de la flota de bajura ni de la de litoral salió a faenar. En cuanto a A Coruña, la situación fue muy similar con picos de 81 kilómetros por hora en Malpica y hasta 85 en la ciudad herculina, aunque algunas embarcaciones se atrevieron a salir de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y casi la totalidad de las de Porto do Son. La provincia de Pontevedra fue la menos afectada por el temporal y sólo algunos barcos de Bueu y A Guarda evitaron hacerse a la mar.

En el interior, la intensa nevada que cayó en la montaña lucense provocó que el alto de O Poio se cerrase para vehículos pesados y que los turismos tuvieran que usar cadenas. En el municipio de Triacastela un camión de combustible quedó atrapado en la carretera. La previsión es que la cota de nieve baje hoy hasta los 700 metros;_ayer se situó en los mil.

La alerta se mantendrá, aunque el temporal de viento y lluvia irá remitiendo y hará mucho más perceptible el frío, que se notará en el interior de Galicia. De hecho, si ayer la mayoría de los termómetros cayeron bruscamente entre cinco y siete grados, la previsión es que las temperaturas sigan bajando pero de forma mucho más moderada, de modo que, salvo zonas altas de montaña y algunos puntos del interior, los termómetros se mantendrán por encima de los 0 grados. La sensación de frío, con todo, irá en aumento desde mañana, ya que la comunidad volverá a quedar bajo la influencia de un anticiclón y la desaparición de las lluvias intensificará la "sensación térmica".

selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Gloria ao Padre Merino

Do Día das Linguas, que serve para esconxurar o sentemento reaccionario da maldición de Babel,...

 
 

LUIS M. ALONSO

La respuesta

El Gobierno confía en una respuesta tranquilizadora de Puigdemont. "No, yo no...

 
 

MANUEL BRAGADO

Arde Galicia

Na pasada fin de semana os lumes volveron asolagar Galicia. Máis dun cento de incendios...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Estafadores de la buena fe

Los nacionalismos son intempestivos y algunos indigenismos son estúpidos. Ambos se...

 
 

PEDRO DE SILVA

Las 5 de la tarde a las 10 de la mañana

En el día a día, la persona (máscara)...

 
 

MANUEL CAMPO VIDAL

Cataluña: esperanza sin descartar lo peor

Treinta años de dejación, tras siglos de reivindicación, no lo...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine